miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Es posible despolitizar el Censo, afirma ministro en Bolivia

es-posible-despolitizar-el-censo-afirma-ministro-en-bolivia
La Paz, 31 ago (Prensa Latina) El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Sergio Cusicanqui, aseguró hoy ante la prensa que las mesas técnicas de socialización del Censo de Población y Vivienda demostraron que es posible despolitizar ese ejercicio.

“En esas reuniones hemos logrado demostrar que es posible despolitizar el proceso censal, hemos podido generar espacios de diálogo eminentemente técnicos a través de los cuales se ha podido explicar, presentar los avances del proceso censal y el nuevo cronograma”, afirmó en conferencia en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).

Cusicanqui presentó los resultados de esos debates realizados entre el 8 y el 26 de agosto en las nueve ciudades capitales del país más El Alto, según los acuerdos establecidos entre el presidente, Luis Arce, y las autoridades de esos territorios.

Resaltó la amplia participación de diversos actores como universidades, asociaciones municipales, ediles de esas jurisdicciones y de las gubernaturas.

“En las 10 reuniones no se tuvo ningún tipo de objeción o rechazo al cronograma presentado y propuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra de ello son las actas firmadas con los distintos actores”, sostuvo el titular.

Añadió que en muchas de las ciudades se expresó apoyo al cumplimiento del cronograma para lograr un proceso censal serio, transparente y que cumpla los parámetros internacionales y aporte datos de calidad en beneficio de la población.

En referencia a los resultados de las 10 mesas de socialización, enfatizó en que el ejercicio censal es un proceso de carácter netamente técnico que requiere una despolitización.

Subrayó que debe proporcionar información de calidad, útil para definir políticas públicas.

Consideró positivo que los participantes manifestaron la voluntad de apoyar al INE en el desarrollo del proceso.

Sin que se registrara ningún caso de oposición, comentó, el INE dio a conocer el nuevo cronograma del proceso.

Igualmente, en las reuniones se explicó la diferencia entre catastro y cartografía estadística, se informó.

Durante la conferencia de prensa se conoció que el INE remitirá la información presentada del ejercicio, de acuerdo con los compromisos asumidos en las actas.

Asimismo, realizará reuniones periódicas de socialización con el objetivo de informar acerca del avance del proceso censal.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.