jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aborta Rusia intento de asalto ucraniano a central nuclear

aborta-rusia-intento-de-asalto-ucraniano-a-central-nuclear
Moscú, 1 sep (Prensa Latina) El Ministerio ruso de Defensa (Mindef) anunció el aborto de un intento de asalto por Ucrania a la central nuclear de Zaparozhie, a donde se dirigen hoy inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Unos 60 integrantes de un grupo de sabotaje del ejército ucraniano, divididos en dos grupos, intentaron llegar en seis botes a la orilla donde se encuentra la referida instalación de seis bloques, la mayor de su tipo en Europa, indicó un comunicado del Mindef.

La referida dependencia señaló que para impedir el asalto se debió emplear gran potencia de fuego, incluida la aviación de combate.

Además, desde horas tempranas de este jueves, la artillería ucraniana ataca la ciudad de Energodar desde la orilla norte del río Dnieper, pese a conocer sobre la posible llegada de la misión del OIEA, constató el ministerio.

Uno de los proyectiles estalló a solo 400 metros de uno de los bloques energéticos de la referida central atómica, cuyo perímetro cercano, incluida la propia ciudad de Energodar, es objeto de bombardeos desde hace varias semanas por las fuerzas ucranianas.

El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar, en respuesta a un llamado de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk para proteger a su población, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

La inspección del OIEA, que pretende instalar una misión permanente de observación en la central de Zaparozhie, viajó a esa región, luego de varios días de peticiones y negociaciones de Rusia con la ONU, en medio de sus denuncias de las agresiones de Kiev contra la citada instalación.

Durante la operación militar, las fuerzas rusas se hicieron del control de la región al sur del río Dnieper, en la provincia ucraniana de Zaparozhie, en especial, la parte que garantiza el acceso al mar de Azov.

El representante permanente ruso ante el OIEA, Mijail Ulianov, declaró desde Viena que su país saluda las intenciones de ese organismo de organizar una misión permanente en Zaparozhie.

jcm/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.