NOTICIAS

Bajan precios petroleros por tercer día consecutivo

Nueva York, 1 sep (Prensa Latina) Los precios del petróleo completaron hoy tres días consecutivos de cierres a la baja, lastrados por nuevas medidas de confinamiento en China por la Covid-19 y la fortaleza del dólar, entre los principales factores.

Operadores también atribuyeron la fuerte contracción de las cotizaciones del oro negro este jueves, a la elevada inflación y a las alzas de tasas de interés, lo que podría limitar la demanda de petróleo.

Así, en el mercado de Nueva York el precio del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 2,94 dólares, o un 3,3 por ciento, y despidió las operaciones situado en 86,61 dólares el barril.

Igualmente, en el de Londres el petróleo Brent del mar del Norte se cotizó al finalizar la sesión en 92,36 dólares el tonel, para un repliegue de 3,28 dólares, es decir, de 3,43 por ciento.

Analistas coincidieron en que la demanda de oro negro en Occidente y en China parece estar estancada, mientras que la oferta se expande cada vez más, en buena medida debido al auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

También asociaron el descenso de las cotizaciones a noticias publicadas hoy que dan cuenta de un desplome en agosto de la actividad de las fábricas de Asia, como resultado de las restricciones por la pandemia en China y la presión de los costos, factores que golpearon a las empresas.

Fuentes del mercado cambiario dijeron que el índice del dólar alcanzó un máximo de 20 años después de que datos estadounidenses sugieren una economía resistente, lo que da a la Reserva Federal más margen para subir las tasas de interés.

Un billete verde más fuerte, explicaron, encarece el petróleo en dólares para los compradores con otras divisas, lo cual constituye un factor que presiona los precios a la baja.

China está llevando a cabo otra ronda de confinamientos de Covid-19 en las principales terminales de exportación, lo cual, junto a un dólar fuerte, está provocando una venta de futuros del crudo de los fondos, señaló por su parte el vicepresidente sénior de operaciones de BOK Financial, Dennis Kissler.

Los fuertes desplomes de los precios del petróleo en ambos indicadores de referencia en las tres sesiones más recientes podrían hacer de esta semana una de las de mayores pérdidas en los últimos meses, comentaron varios operadores.

lam/rs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES