NOTICIAS

Bolivia sueña en grande hacia su bicentenario

bolivia-suena-en-grande-hacia-su-bicentenario
La Paz, 1 sep (Prensa Latina) Desde hoy Bolivia sueña en grande en la ruta hacia el bicentenario de su independencia, tras el “lanzamiento oficial” del Plan Estratégico Nacional con motivo de esa efeméride, presentado por el presidente, Luis Arce.

“Todas y todos somos bolivianos, atrevámonos a soñar en grande”, aseguró el mandatario en una alocución transmitida de manera simultánea en los nueve departamentos del Estado Plurinacional en la que resaltó el llamado a la unidad.

Informó Arce que el plan fue denominado La Bolivia que soñamos al 2025.

Describió que como parte de ese proyecto se trabajará para lograr un país caracterizado por la convivencia colectiva, el crecimiento económico con justicia social y el ejercicio pleno de los derechos del pueblo.

“El Bicentenario de Bolivia es un acontecimiento extraordinariamente importante en nuestra historia (…) será una oportunidad única para consolidar nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y conmemorar unidos y unidas los 200 años de vida de nuestro país”, afirmó el dignatario desde el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, en esta ciudad.

De manera reiterada Arce se refirió al heroísmo de quienes lucharon por la libertad y la justicia desde la etapa colonial, la republicana, en los movimientos de liberación y finalmente hasta consolidar el Estado Plurinacional.

“Volvimos a escribir un capítulo de heroísmo el año 2020, gracias a la unidad, a la lucha y la conciencia del pueblo boliviano”, exclamó en alusión al rescate de la democracia en los comicios que marcaron el fin del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Al referirse al momento actual, consideró que el país avanza a paso firme en el camino del crecimiento económico con justicia social, redistribución de los ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades.

Igualmente hizo alusión a la generación de empleos, la industrialización con sustitución de importaciones, la diversificación de la producción y la seguridad con soberanía alimentaria.

Anticipó con vista al 6 de agosto de 2025, que se trabajará para consolidar un Estado Plurinacional democrático, sin racismo ni discriminación, sin violencia ni división, sin explotación ni exclusión y con soberanía política y económica.

Subrayó que como `parte del plan se implementarán obras de gran impacto socioeconómico, carreteras, plantas industrializadoras, siderurgias, establecimientos de salud, unidades educativas y centros tecnológicos.

«Cumplir 200 años nos impulsan también a propiciar procesos de gestión de conocimiento y tecnología -recalcó-, que convocan a la población y particularmente a hombres de las ciencias y las artes a integrar esfuerzos en la construcción de una Bolivia unida en su diversidad”, concluyó el mandatario.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES