viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan a Bolsonaro en Brasil por crímenes contra la humanidad

Brasilia, 1 sep (Prensa Latina) El Tribunal Permanente de los Pueblos condenó hoy al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro por crímenes contra la humanidad perpetrados durante la pandemia de Covid-19 en Brasil.

Bolsonaro cometió dos actos ilegales. Primeramente una grave violación de los derechos humanos, al incitar de forma pública tal infracción contra amplios sectores de la población brasileña que son discriminados, indica parte del veredicto de la corte escuchado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Señala como segundo hecho un crimen contra la humanidad, al optar el exmilitar «por una política de salud contraria al aislamiento, prevención del contagio y la vacunación, que llevó dolosamente a la muerte de decenas de miles de personas».

Para el juzgado, el gobernante es culpable de decesos de al menos 100 mil brasileños como consecuencia del patógeno. En el documento, los jueces indicaron que «no hay duda» de que miles de vidas fueron segadas por determinaciones del Gobierno federal.

Quedó demostrado que, en la pandemia, el presidente defendió el uso de medicamentos ineficaces contra la Covid-19, como la hidroxicloroquina. Además, criticó el aislamiento social y las medidas adoptadas por gobernadores y alcaldes para evitar la propagación del virus.

La profesora y abogada Eloisa Machado afirmó que el sentimiento con el fallo del tribunal es de alivio. «Pero también de mucha voluntad de continuar llevando esos procesos, no solo ahora reconocidos por instancia de opinión, sino también de todas las formales del sistema de justicia brasileño e internacional, que actuaron de manera cautelosa», evaluó.

El periodista Jamil Chade, columnista del portal UOL, reconoció que el órgano internacional, creado en la década de 1970, no tiene el peso del Tribunal Penal Internacional, en La Haya, Holanda, ni la capacidad para tomar acciones contra un Estado o jefe de Gobierno.

Pero, precisó, «la condena es considerada por grupos de la sociedad civil, exministros y juristas como importante para poner presión sobre el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y exponer a Bolsonaro en el mundo».

Con el tema Pandemia y Autoritarismo, el tribunal examinó violaciones y crímenes contra la humanidad cometidos por Bolsonaro y su gobierno, con consecuencias graves para las poblaciones negras, pueblos indígenas y trabajadores del área de salud.

El juicio se celebró el 24 y 25 de mayo simultáneamente en Roma (Italia), donde se encuentra la sede de la entidad, y en la Facultad de Derecho de la USP.

La denuncia fue presentada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Dom Paulo Evaristo Arns, la Internacional de Servicios Públicos, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y la Coalición Negra por los Derechos.

ro/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.