NOTICIAS

Gobierno paraguayo presenta al Congreso proyecto de presupuesto 2023

gobierno-paraguayo-presenta-al-congreso-proyecto-de-presupuesto-2023
Asunción, 1 sep (Prensa Latina) El ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas, presentó hoy al Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023, que contempla un aumento de seis por ciento con respecto al 2022.

El PGN para el ejercicio fiscal 2023, asciende a un total proyectado de 102,6 billones de guaraníes (14 mil 454 millones de dólares), superior en seis por ciento al Presupuesto inicial del año 2022, lo cual representa el 33 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Del total presupuestado, el 55 por ciento corresponde a la Administración Central, mientras que el resto pertenece a las entidades descentralizadas.

En cuanto a la recaudación tributaria, se prevé un incremento de nueve puntos porcentuales con respecto a la estimación de cierre para el 2022, con lo cual la presión tributaria llegaría al 10,4 por ciento en el próximo año.

Llamosas explicó que solicitaron al Legislativo superar el límite del déficit fiscal, fijado en un máximo del 1,5 por ciento, y llevarlo hasta un 2,3 del PIB que, en caso de ser aprobado, permitirá el sostenimiento del sistema sanitario ampliado y la continuidad de inversiones públicas estratégicas.

Resaltó que uno de los objetivos del proyecto es sostener las inversiones en salud, incrementadas durante la pandemia, al igual que el aumento de inversiones en obras públicas y programas sociales.

Para el año entrante se priorizarán los sectores de salud, educación, inversión física, vivienda, seguridad, lucha contra el crimen organizado y programas de protección social, tales como Adultos Mayores, cuya meta apunta a alcanzar los 300 mil beneficiarios, y Tekoporã, que tiene previsto apoyar a 175 mil familias.

lam/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES