viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Hombre intentó disparar a vicepresidenta argentina

Fernando-Sabag-ATACANTE
Buenos Aires, 1 sep (Prensa Latina) Un hombre fue detenido hoy tras intentar disparar con una pistola a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien saludaba a personas que participaban en una vigilia en las afueras de su domicilio en el capitalino barrio de Recoleta.

ÚLTIMO MINUTO

Buenos Aires, 3 sep (Prensa Latina) La Cámara de Diputados del Congreso argentino condenó hoy el intento de asesinato a la vicepresidenta, Cristina Fernández, y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos, así como el procesamiento de los responsables.

Durante una sesión especial solicitada por legisladores del Frente de Todos, fue aprobada una resolución en la que se insta “a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social».

La Cámara expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicemandataria y dos veces presidenta. Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con Fernández y su familia, señala el texto.

Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia, añade.

La sesión contó con la presencia de embajadores, funcionarios, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el de Justicia, Martín Soria, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, entre otros.

Alrededor de las 21:00, hora local, del jueves un individuo identificado como Fernando Sabag, de 35 años y nacionalidad brasileña, apuntó a la cabeza de la también titular del Senado cuando ella saludaba a personas que se encontraban cerca de su domicilio en el capitalino barrio de Recoleta para expresarle su apoyo.

La víspera, miles de ciudadanos marcharon por las principales avenidas de esta ciudad hacia la Plaza de Mayo para expresar su solidaridad con Fernández, rechazaron todo tipo de violencia e instaron a detener los discursos de odio.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en otros territorios de esta nación como Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Mar del Plata.

mv/gas

Buenos Aires, 3 sep (Prensa Latina) El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, destacó hoy que más de 30 países, organismos multilaterales, entidades religiosas y políticas enviaron mensajes de apoyo a esta nación tras el intento de asesinato a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

La Cancillería recibió innumerables muestras de solidaridad hacia Fernández que llegaron vía cables, notas diplomáticas y por las redes sociales, escribió Cafiero en su perfil en la red social Twitter.

Alrededor de las 21:00, hora local, del jueves un individuo identificado como Fernando Sabag, de 35 años y nacionalidad brasileña, apuntó a la cabeza de la también titular del Senado cuando ella saludaba a personas que se encontraban cerca de su domicilio para expresarle su apoyo.

Tras lo sucedido numerosas agrupaciones, presidentes, dirigentes y defensores de los derechos humanos manifestaron su respaldo a la vicemandataria y al pueblo argentino, entre ellos el papa Francisco y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

También expresaron su apoyo los jefes de Estado Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Pedro Castillo (Perú), Nicolás Maduro (Venezuela), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gabriel Boric (Chile).

Además, enviaron mensajes el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), entre otros.

mv/gas

Lima, 2 sep (Prensa Latina) Nuevas expresiones de condena de políticos al intento de asesinar a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y de solidaridad con ella, se registraron a lo largo del día de hoy en Perú.

El ex primer ministro, Guido Bellido, se sumó el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte en la condena al frustrado magnicidio y manifestó “nuestra solidaridad con Cristina Fernández por el atentado que ha sufrido”.

Agregó que “el fascismo y los grupos de poder saben que están con las horas contadas en América Latina” , y por ello, apelan a “actos de violencia como último recurso”.

La ex candidata presidencial progresista Verónika Mendoza manifestó su solidaridad con Cristina Fernández, el gobierno y el pueblo de Argentina y advirtió que el atentado fallido “es una alerta para todas nuestras democracias”.

“Es tiempo de poner freno a los discursos de odio que ciertos sectores políticos y mediáticos azuzan o convalidan. Debate de ideas, sí; violencia, no”, agregó.

El parlamentario izquierdista Guillermo Bermejo, por su parte, comentó que “el fascismo criminal no entiende que no se puede matar la idea de una América Latina libre y soberana”.

“Fuerza Cristina, fuerza Argentina, con el pueblo por delante: ¡Venceremos!”, agregó Bermejo en un mensaje de Twitter.

La legisladora Silvana Robles del partido de izquierda Perú Libre, expresó su solidaridad con Fernández y refirió que “esas son las consecuencias del lawfare (politización de la justicia) que no podemos permitir en el Perú”.

Similares declaraciones de solidaridad con la vicepresidenta de Argentina manifestaron el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, la parlamentaria Susel Paredes, del centrista Partido Morado.

jha/mrs

Buenos Aires, 2 sep (Prensa Latina) Un hombre acusado de intentar asesinar anoche a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, se negó hoy a declarar ante la jueza María Eugenia Capuchetti, informó la agencia de noticias Télam.

Alrededor de las 21:00, hora local, del jueves un individuo identificado como Fernando Sabag, de 35 años y nacionalidad brasileña, apuntó a la cabeza de la también titular del Senado cuando ella saludaba a personas que se encontraban en las proximidades de su domicilio para expresarle su apoyo.

Según el diario Página 12, Sabag figura como chofer de servicio de transporte automotor urbano y suburbano, no regular, de pasajeros de oferta libre.

Su madre es argentina, fue detenido en 2021 por tenencia de arma impropia (un cuchillo de gran tamaño) y posee denuncias en su contra por violencia de género y maltrato animal.

También tiene asociados dos o tres domicilios que pueden ser falsos.

El sujeto fue sometido a un examen médico que determinó su capacidad para ser interrogado y esta jornada la Policía halló 100 balas en uno de los domicilios relacionados con él.

Como parte del procedimiento establecido, Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, quienes están a cargo del caso, le tomaron declaración a una treintena de testigos y a la vicemandataria.

De acuerdo con medios locales, se intenta precisar si Sabag actuó solo o si respondía órdenes de alguien más, en tanto se determinó que el arma incautada estaba apta para disparar.

jha/gas

Montevideo, 2 sep (Prensa Latina) Diversas voces desde Uruguay repudiaron hoy el intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, mostraron solidaridad con el Gobierno y pueblo de ese país y rechazaron las manifestaciones de odio y violencia.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle, envió un mensaje en su cuenta oficial en Twitter donde afirmó que “la violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con la Sra. Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado”. La Cancillería se sumó al apoyo a “la hermana República Argentina” y apuntó la “necesidad de que dicho atentado sea esclarecido prontamente».

Para el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), lo ocurrido «da la impresión que es un golpe explosivo, una situación muy generalizada de grieta y enfrentamiento que existe en Argentina, un golpe fanático».

“Que este hecho sirva para reflexionar y fundamentalmente para que los medios de prensa no abdiquen de sus visiones, de sus maneras de pensar, pero tengan una altura no ofensiva e hiriente con la que frecuentemente practica, porque eso tiene repercusión en el humor de la opinión pública”, dijo entrevistado por la radio local M24.

En su opinión este es un momento que reclama la reflexión, hay que «sacar un camino positivo de lo que tenemos que hacer de un lado y del otro, porque el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio no hace otra cosa que destruir y hasta autodestruirnos”.

Asimismo, Mujica pidió “responsabilidad a todos los que están inmersos en este drama”.

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista recordó en esta jornada su reciente pronunciamiento contrario al pedido de prisión para Fernández y sobre el “amedrentamiento y la represión por parte de la policía de la ciudad de Buenos Aires, sobre la movilización pacífica en la puerta de su domicilio”, que se realiza a diario desde que se conoció el pedido de encarcelamiento.

Al condenar el atentado significó que esto “revela las brutales consecuencias de los discursos antidemocráticos que promueven odio y la antipolítica en nuestras sociedades, generando estigmatización y violencia”.

Por su parte, la bancada progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió este viernes un comunicado en el que repudia «enérgicamente» este ataque.

Añadió que este hecho de violencia se explica por «los discursos de odio promovidos desde los más altos niveles políticos junto al ensañamiento mediático».

La suma de estos dos factores, apuntó, «forma una espiral peligrosa para la convivencia y la democracia como tal».

«Acciones de este tipo merecen la condena y la actuación en consecuencia de todos los actores políticos. La transgresión a determinados límites sienta un precedente del que es difícil volver», finalizó la misiva.

También el Frente Amplio, fuerza política uruguaya, exhortó al pueblo argentino a «rechazar toda manifestación de intolerancia y odio, y defender con convicción, firmeza y serenidad, el respeto mutuo y la convivencia pacífica, indispensables para la institucionalidad y plena vigencia de la democracia», sentenció.

En la noche de este jueves la vicepresidenta argentina fue víctima de un intento de asesinato cuando se encontraba en la calle, perpetrado por un hombre de nacionalidad brasileña de 35 años.

El hombre le apuntó a Fernández con una pistola Bersa calibre 32 apta para disparar y con al menos cinco balas en su cargador, y aunque gatilló el arma no salió proyectil alguno, informaron fuentes policiales.

jha/lpn

Caracas, 2 sep (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), condenó y repudió hoy el intento de magnicidio del que fue víctima la vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández.
alba-tcp-aborda-temas-vinculados-a-la-juventud

Un comunicado del mecanismo de integración latinoamericano y caribeño manifestó toda su solidaridad con la también presidenta del Senado, su familia y con el pueblo argentino.

Expresó el documento la necesidad del esclarecimiento de estos “terribles hechos” y apoya el reclamo del mandatario Alberto Fernández de que todos los responsables sean identificados y procesados conformes a las leyes nacionales.

El diálogo y la paz deben anteponer a los discursos de odio e intolerancia, subrayó el texto.

La Alianza reitera su consternación y repudio ante este intento de magnicidio, concluyó la nota.

El suceso ocurrió la víspera en la noche, hora local, cuando la exmandataria descendió de un vehículo y fue a saludar a simpatizantes en las afueras de su vivienda en el barrio capitalino de la Recoleta.

Imágenes difundidas por la televisión, mostraron el momento en que un individuo apunta con una pistola a la cabeza de Fernández, aprieta el gatillo y el arma cargada no logra disparar.

Los reportes de prensa señalaron que el atacante fue identificado como Fernando Sabag, de 35 años y nacionalidad brasileña, quien se encuentra detenido y en proceso de investigación, según las autoridades argentinas.

jha/jcd

Buenos Aires, 2 sep (Prensa Latina) El pueblo argentino demostró que la unidad y el amor son el camino, aseveró hoy el presidente Alberto Fernández al referirse a movilizaciones realizadas en varias regiones del país para apoyar a la vicemandataria Cristina Fernández.
movilizacion cristina argentina

Todos por la democracia. Hoy vimos que es posible, escribió en su perfil en la red social Twitter.

Miles de ciudadanos marcharon por las principales avenidas capitalinas hacia la Plaza de Mayo para expresar su solidaridad con la también titular del Senado, luego de que un individuo intentara asesinarla anoche.

Asimismo, rechazaron todo tipo de violencia e instaron a detener los discursos de odio.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en otros territorios de esta nación como Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Mar del Plata, entre otros.

“Celebro que la comunidad argentina hoy esté llenando las plazas, reivindicando la convivencia, el respeto, la democracia y festejando que Cristina está bien”, señaló el presidente durante un encuentro previo con sindicatos, organizaciones sociales, empresarios, gobernadores y defensores de los derechos humanos.

A la cita, celebrada en la Casa Rosada, asistieron la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la representante de las Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, entre otros.

El jefe de Estado instó a “construir un amplio consenso y volver a poner en práctica un pacto democrático donde la violencia sea excluida, el discurso del odio sea eliminado y el respeto sea un valor”.

Asimismo, recordó que, desde hace años, la vicemandataria es objeto de una persecución, por lo cual pidió no dejar que se le estigmatice y descalifique.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero aseveró que el repudio al intento de asesinato a la expresidenta fue contundente y masivo.

El pueblo se expresó en la plaza: ¡Basta de infundir odio y violencia! Todos unidos por la democracia y la vida. Abrazamos y acompañamos a Cristina, señaló en Twitter.

jha/gas

Brasilia, 2 sep (Prensa Latina) Brasil condenó hoy el acto de agresión contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, ocurrido este jueves en un barrio de Buenos Aires.

En un escueto comunicado, la cancillería califica de injustificable el hecho y «repudia toda forma de violencia con motivación política», así como «reitera su invariable respaldo a la hermana nación Argentina».

Presionado por una pregunta de un periodista de Radio Gaucha, el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro solo comentó que lamentaba el intento de asesinato.

«Envié una notita. Lo siento. Ahora, cuando recibí la puñalada (en 2018), hubo gente que vibró por ahí. Lo siento, ya hay gente que quiere poner en mi cuenta ese problema», respondió el exmilitar.

Señaló que menos mal que el agresor «no sabía manejar un arma. Si lo supiera, tendría éxito en el intento», apuntó.

Esa fue la primera manifestación de Bolsonaro y su gobierno sobre el atentado. Políticos y autoridades, de Brasil y el exterior, manifestaron por diferentes vías su rechazo al intento de homicidio.

Expresidentes como Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff reprobaron en redes sociales el malogrado ataque a la también titular del Senado argentino y alertaron sobre los peligros que enfrenta la democracia en la región.

La agresión ocurrió anoche cuando Fernández llegaba a su casa, en Buenos Aires. Mientras saludaba a partidarios, un hombre brasileño de 35 años, identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, la apuntó con un arma que falló al disparar y el atacante acabó detenido.

acl/ocs

Brasilia, 2 sep (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó hoy sobre la posibilidad de una escalada de violencia política en Brasil tras un intento de asesinato de la vicemandataria argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires.

«Todos los que somos políticos tenemos que ser conscientes de la violencia provocada por aquellos que no saben vivir democráticamente», afirmó Lula ante la prensa en el barrio Ponta do Farol, en Sao Luís, capital del estado de Maranhão (nordeste).

Allí, Lula cumple una visita como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones de octubre.

Según el exdirigente obrero, «el sentido común indica que debemos tomar esto como una advertencia. El sentido común apunta a la necesidad de estar alertas con lo que puede suceder en Brasil», reiteró.

Manifestó que «hemos visto cada día santo en la prensa, hemos leído, hemos visto en la televisión, una insinuación. Y quien hace insinuación puede cumplir lo que está prometiendo», advirtió en evidente alusión al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, de quien, señaló, «no habla con sectores de la sociedad como sindicalistas o indígenas».

En la red social Twitter, Lula expresó también este viernes su solidaridad con Fernández, después de sufrir un malogrado atentado con arma de fuego. «Toda mi solidaridad a la compañera @CFKArgentina, víctima de un fascista criminal que no sabe respetar divergencias y la diversidad», escribió en la red social Twitter.

Insistió en que «Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata en el mundo. Gracias a Dios escapó ilesa», manifestó.

Para el exgobernante, «esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos, es una amenaza a la democracia en nuestra región».

El abanderado del PT exigió además que «el autor sufra todas las consecuencias legales» y aseguró que «los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en las divergencias políticas».

Un brasileño, de 35 años, apuntó anoche un arma a la cara de la vicepresidenta argentina y apretó el gatillo, pero el disparo falló en el capitalino barrio de Recoleta.

El ataque aumenta la alerta con la seguridad de Lula, pretendiente favorito para ganar el próximo sufragio en el gigante suramericano, clasificada por la Policía Federal como de más alto riesgo.

acl/ocs

Buenos Aires, 2 sep (Prensa Latina) Organizaciones sociales, políticas, sindicatos y defensores de derechos humanos instaron hoy al pueblo argentino a permanecer unido, tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Ante la presencia de miles de personas en la capitalina Plaza de Mayo, la representante de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, leyó un comunicado conjunto de las agrupaciones representadas allí, el cual tiene por título La paz social es una responsabilidad colectiva.

Frente al ataque a la principal dirigente política de nuestro país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción demanda, indica el texto.

No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio. La solidaridad de dirigentes de América Latina, Europa y del papa Francisco muestran que el mundo comprende la gravedad de lo ocurrido. En el mismo sentido se expresaron el movimiento obrero, las empresas, comunidades religiosas, asociaciones deportivas y otras organizaciones, añade.

Asimismo, pide a todos los dirigentes comprender que la convivencia democrática debe prevalecer sobre cualquier desacuerdo.

Si no queremos que la intolerancia y la violencia arrasen con el consenso construido desde 1983, debemos contextualizar lo sucedido. Desde hace varios años, un sector minúsculo de la política y sus medios repiten un discurso de odio, de negación del otro, estigmatización y criminalización de dirigentes populares o afines al peronismo, advierte el comunicado.

En ese sentido, recuerda que manifestantes opositores colocaron en las plazas más importantes de esta capital bolsas mortuorias, ataúdes y guillotinas.

No son inocentes ni gratuitos los discursos extremos, llamados a la agresión y afirmaciones que niegan la legitimidad democrática. Nadie es individualmente responsable por las acciones de otros, pero quienes cedieron ante esos actos deberán reflexionar sobre cómo colaboraron para que lleguemos hasta esta situación, leyó Darín.

El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamado a la unidad nacional, pero no a cualquier precio: ¡El odio afuera!, concluyó.

acl/gas

En contexto

Según la televisión local, el individuo fue identificado como Fernando Sabag, de 35 años y nacionalidad brasileña.

Un video difundido por la Televisión Pública y en redes sociales muestra cómo el sujeto apunta a la cabeza de la también titular del Senado y aprieta el gatillo, pero el arma no estaba cargada o no logra disparar.

El individuo fue trasladado a una comisaría y la pistola es analizada por expertos.

Ministros, diputados y funcionarios condenaron lo sucedido y expresaron su solidaridad a Fernández y su familia.

No podemos permitir que se repita nunca más una imagen como la que acabamos de ver. Quienes promueven el odio diariamente no pueden tener lugar en nuestra sociedad. Es un deber de toda la dirigencia política poner un límite, señaló el titular de Turismo y Deportes Matías Lammens.

Por su parte, el de Economía, Sergio Massa, escribió en Twitter: “Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio”.

jha/gas

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.