sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OIT alertó sobre discriminación por género a migrantes asiáticos

OIT, trabajo
Bangkok, 1 sep (Prensa Latina) Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy sobre la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género (Sogie) que sufren los trabajadores migrantes en el sudeste asiático.

Realizado en colaboración con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y Edge Effect, el texto sostiene que si bien estas personas se benefician de la migración laboral con una mejor calidad de vida, reciben rechazo a múltiples niveles.

Bajo el título «Una chaqueta muy bonita, pero pesada: Las experiencias de los trabajadores migrantes en el Sudeste Asiático», el informe se basa en encuestas y entrevistas a 147 trabajadores migrantes con condiciones diversas que trabajan en la construcción, la industria manufacturera, la agricultura, el comercio minorista y la hostelería, entre otros sectores.

La investigación explora sus experiencias cuando viajan desde países de origen como Cambodia, Myanmar, Filipinas y Vietnam para trabajar en países de destino en el sudeste asiático (especialmente Tailandia), Asia oriental, entre otros.

Detectó que los trabajadores migrantes con Sogie diversa experimentan al menos dos formas de discriminación: experiencias que los afectan simplemente por su condición, y que tienen consecuencias específicas; y experiencias que afectan a todos los migrantes.

Como consecuencia, muchos evitan compartir su orientación sexual o su identidad de género por su propia seguridad y por el riesgo de que salir del armario pueda socavar sus posibilidades de conseguir un empleo seguro, apuntó el informe.

De hecho, 32 por ciento de los participantes tomaron medidas para ocultar su Sogie algunas o todas las veces, incluidas las personas transgénero que se visten durante el tránsito según su sexo asignado al nacer.

Basándose en estos datos, el estudio subrayó la necesidad de colaborar para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Recomendó específicamente reformar las políticas para reafirmar que los principios de derechos humanos se apliquen a todas las personas, desarrollar los conocimientos y la capacidad de las principales partes interesadas y aprovechar los servicios inclusivos.

Garantizar una programación con perspectiva de género para ir más allá del binario de género, una contratación justa para todos los trabajadores migrantes y la disponibilidad de programas que incluyan a todas las personas son otras acciones a priorizar.

mgt/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.