NOTICIAS

Registran candidatos a empadronadores de censos en Panamá

INEC-panama
Ciudad de Panamá, 1 sep (Prensa Latina) El gobierno de Panamá habilitó hoy una plataforma para un nuevo registro de candidatos a empadronadores y supervisores de los censos de población y vivienda a realizarse en 2023.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) se espera reclutar a unas nueve mil personas que reúnan los requisitos para recoger los datos de la pesquisa entre el 8 de enero y el 4 de marzo del año próximo.

Tras este segundo registro que se extenderá hasta el venidero 15 de septiembre- a inicios de año ya se habían inscrito más de 94 mil voluntarios- el INEC hará un análisis y depuración de los perfiles para esos puestos y en noviembre interactuará con los preseleccionados.

La subdirectora nacional sociodemográfica del INEC, Hilda Martínez, precisó a Prensa Latina que los futuros empadronadores y supervisores deben tener entre 18 y 55 años de edad, nacionalidad panameña, dominio y manejo de herramientas como celulares y tabletas, así como contar con experiencia en censos y encuestas.

La capacitación del personal seleccionado, dijo Martínez comenzará en diciembre de este mismo año.

Para cubrir 136 regiones establecidas para el estudio, el INEC necesita al menos siete mil empadronadores y unos dos mil supervisores que asuman el trabajo de campo.

Con un costo de 54 millones de dólares, los censos tendrán lugar con dos años de retraso debido a las restricciones por la Covid-19, precisó el Contralor General de la República, Gerardo Solís, quien destacó además que será un proceso tecnológico y amigable con el ambiente.

Por su parte el director del INEC, Samuel Moreno, indicó que en la primera semana de julio de 2023 darán a conocer los datos preliminares y los oficiales en septiembre del mismo año.

Se estima una proyección estimada conservadora de la población panameña, superior a los cuatro millones 200 mil habitantes, agregó.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES