jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Campaña electoral de Lula por combate contra desinformación en Brasil

collage-fake-news
Brasilia, 2 sep (Prensa Latina) La campaña electoral del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva entregó hoy a las llamadas Big Techs (grandes empresas de tecnología) un manifiesto con demandas de acciones de las plataformas para combatir la desinformación.

Firmado por Gleisi Hoffmann, timonel del Partido de los Trabajadores (PT), el documento denunció que, a 30 días de las elecciones, las fakes news (noticias falsas) sobre Lula proliferan en las redes sociales y «la respuesta de las plataformas no es suficiente para contener los daños, mucho menos para revertirlos».

En su página oficial, el PT señaló que la campaña de Lula y el exgobernador Geraldo Alckmin acumula una serie de victorias en la Justicia Electoral contra las mentiras del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro y sus partidarios.

Alertó que el período electivo está marcado por un volumen avasallador de denuncias de noticias falsas contra Lula, abanderado presidencial del PT hacia el sufragio del 2 de octubre, recibidas diariamente por Verdade na Rede (Verdad en la Red) y desmentidas por agencias de control de noticias.

Según la organización política, «el escenario muestra la urgencia de acciones efectivas por parte de las plataformas para disminuir el potencial de daño de las fake news no solo para Lula, sino para la democracia».

Entre las principales reivindicaciones del manifiesto contra la desinformación están el derribo inmediato de contenidos con amenazas e incitación a la violencia, la celeridad en el análisis de las denuncias de fake news y la garantía del derecho de respuesta a las personas perjudicadas.

Tal documento fue enviado a las 10 principales plataformas y redes sociales en Brasil: Facebook, Instagram, Google, YouTube, Twitter, Tik Tok, Kwai, Linkedin, Whatsapp y Telegram.

La campaña también presentó un manifiesto público, titulado Plataformas, respeten a Brasil, abierto para suscripción de la población y que la sociedad civil presione las plataformas y redes sociales por un combate efectivo a las mentiras y fake news.

Recientemente, datos de un estudio realizado por el Instituto Poynter, escuela estadounidense de periodismo y organización de investigaciones, con el apoyo de Google, revelaron que, en Brasil, cuatro de cada 10 personas afirman recibir noticias falsas todos los días.

El número es aun mayor entre los brasileños que se preocupan en caer en fake news o sus parientes. En ese escenario, el índice sube al 65 por ciento.

Además del gigante sudamericano fueron entrevistadas personas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Nigeria, India y Japón. La encuesta contó con ocho mil 500 participantes, más de mil en Brasil.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.