jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Convocan en El Salvador concurso literario Comandante Feliciano

convocan-en-el-salvador-concurso-literario-comandante-feliciano
San Salvador, 2 sep (Prensa Latina) La Secretaría de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Instituto Schafik Hándal y Casa Museo de El Salvador convocaron hoy el concurso literario Comandante Feliciano.

De acuerdo con las bases del certamen, en esta primera edición el tema será la histórica hermandad entre los pueblos de El Salvador y Cuba, pues Feliciano es el nombre de guerra del joven salvadoreño Tomás Roberto García, el único de los comandantes del FMLN con sangre cubana.

Tomás Roberto es hijo del coronel cubano Roberto García, un destacado combatiente revolucionario, y su vida legendaria está relatada en el libro testimonial Comandante Feliciano: una historia de amor y revolución, del periodista y escritor cubano Raimundo López.

El objetivo del concurso, que tendrá una periodicidad anual, es promover la investigación histórica y la divulgación de las luchas del pueblo salvadoreño por un mundo mejor, con trabajos que contribuyan también a preservar el legado de sus mártires y héroes y rendirle merecido homenaje, explicaron los organizadores.

Los trabajos, relatos o artículos periodísticos, deben tener una extensión de hasta cinco cuartillas, y ser enviados a los correos electrónicos fmln1980historica@gmail.com; astridarielcastillo@gmail.com, y raipl@yahoo.com, hasta el día 30 de septiembre.

Las bases del concurso pueden ser consultadas en el enlace https://www.facebook.com/institutoschafikhandal/.

El joven Tomás Roberto es fruto del matrimonio de la salvadoreña Ada Rosario Vargas y el coronel García, quien estuvo asilado en El Salvador en 1957 y 1958.

Fue nombrado a los 22 años comandante de uno de los principales frente de la guerrilla y cayó en desigual combate con el ejército el 30 de abril de 1981 junto su madre y hermano menor, Raúl Antonio, en el municipio de Mejicanos de San Salvador.

El coronel García falleció el pasado 25 de agosto en La Habana a los 82 años de edad, tras una intensa vida al servicio de la Revolución cubana.

Fue combatiente contra la dictadura del general Fulgencio Batista, en Playa Girón y en misiones internacionalistas, y presidente del Poder Popular en la ciudad de Matanzas, entre otras responsabilidades.

acl/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.