jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian acercamiento de militares ucranianos a central nuclear

aborta-rusia-intento-de-asalto-ucraniano-a-central-nuclear
Moscú, 2 sep (Prensa Latina) La administración cívico-militar de la región de Zaparozhie denunció hoy la presencia y acercamiento de uniformados ucranianos a la central nuclear situada en esa región bajo control de las tropas rusas.

De acuerdo con Vladimir Rogov, miembro de la citada administración, dos decenas de lanchas rápidas fueron avistadas cerca del embalse de Kajovsk, que se encuentra en una zona del río Dnieper al norte de la referida planta nuclear.

Las lanchas llevan a bordo a gran cantidad de militares ucranianos, aclaró Rogov, quien se preguntó si se trataría de un nuevo intento de asalto a la citada central nuclear, la más grande de Europa y la tercera del mundo, formada por seis bloques de casi mil megavatios cada uno.

La ciudad de Energodar se encuentra cerca de esa instalación. Allí la artillería y aviación rusa abortaron ayer un asalto con 60 militares, ucranianos, divididos en dos grupos de sabotaje, de los cuales al menos 47 fueron eliminados, tres hechos prisioneros y dos heridos de gravedad.

El ministerio ruso de Defensa denunció que la operación fue coordinada por oficiales de la inteligencia británica (MI6) y afirmó que los participantes recibieron entrenamiento en Polonia.

La acción se produjo poco antes de la llegada a Energodar de una misión de varias decenas de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director general, Rafael Grossi.

En su recorrido por la central nuclear, Grossi afirmó que encontró la información deseada y se refirió a la presencia permanente del OIEA en la referida instalación de al menos ocho expertos.

Una delegación de la compañía rusa Rosatom y empleados de la mencionada planta mostraron los sitios dañados por el fuego de la artillería a Grossi, quien constató que se violó la integridad física de la central.

Esta jornada, las autoridades de la parte de Zaparozhie bajo control de las fuerzas rusas señalaron que el ejército ucraniano dañó la línea de transmisión eléctrica en el río Dnieper, después de un nuevo ataque de Kiev contra zonas cercanas a la central nuclear.

El pasado 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación bélica para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

Semanas después, las tropas rusas lograron el control de la mencionada central y la región de la provincia de Zaparozhie, ubicada al sur del río Dnieper hasta la costa del mar de Azov.

jha/To

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.