jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

ESCÁNER: Películas desbrozan en Italia senderos que conducen a Cuba (+Fotos +Video)

PORTADA-escaner-italia
Roma (Prensa Latina) La Blue World International Academy entregó en julio, en Roma, un premio a la actriz cubano-italiana Esnedy Milán Herrera por su contribución, a través del cine, al acercamiento entre las culturas de su país natal y la nación en la que reside hace más de 30 años.
Por:
Oscar Redondo

Corresponsal de Prensa Latina en Italia

Durante una entrevista concedida a Prensa Latina, Esnedy señaló que esa distinción tuvo para ella mucha importancia porque reconoce su aporte como inmigrante que no pierde sus raíces, con proyectos como la reciente película La Machetera, rodada en Cuba.

Graduada de la International Acting School de Roma, estudios que financió con una exitosa incursión en el modelaje, desarrolla una amplia y destacada carrera en el teatro, la televisión y el cine de la nación europea.

La productora León Cuba Film, fundada por ella hace 14 años, ya cuenta con dos multipremiadas películas rodadas en Cuba: los cortometrajes Herradura, realizado apenas iniciado este proyecto, y La Machetera, estrenado a fines de 2021.

Uno de los principales objetivos de esa empresa, según afirma, es fomentar la colaboración cultural entre ambos países, de ahí la participación de importantes representantes de la cinematografía italiana que marcharon con ella a la oriental provincia cubana de Las Tunas, donde filmaron estas producciones.

película-La-Machetera-ACTRIZ-1

Para la realización de ambas contó con el apoyo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de Artes Escénicas, de la Dirección de Cultura de Las Tunas, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la empresa Azcuba y de los gobiernos municipal y provincial.

En estos filmes participaron, al lado de actores de los grupos cubanos Total Teatro y Escena Viva, y de la Casa de Cultura de Manatí, pobladores de las localidades del Cerro de Caisimú y del Cornito.

REFLEJAR ENCANTOS Y MISTERIOS CUBANOS

Esnedy, oriunda del poblado de Manatí, sigue fascinada con los encantos y misterios de su pueblo. Manifestó que estos proyectos narran la vida de ese terruño natal y de su gente, quienes participaron como improvisados actores, aplicando el método del famoso director neorrealista italiano Roberto Rosellini.

película-La-Machetera-ACTRIZ-2

Esa influencia nos traslada a los años 50 del pasado siglo, cuando importantes realizadores cubanos como Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea, entonces jóvenes amantes del séptimo arte, se formaron en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.

Allí tuvieron la posibilidad de trabajar junto a directores que promovían la estética neorrealista, como Césare Zavattini.

Luego ambos aportaron a la isla icónicas producciones como El Mégano, de 1955, dirigida por el primero, e Historias de la Revolución, rodada por Gutiérrez Alea en 1960, entre otros muchos aportes al cine cubano, entre las que se encuentran la reconocida Fresa y Chocolate, de este último.

película-La-Machetera-ACTRIZ-3

La historia de Herradura gira en torno a dos pescadoras, mientras que en La Machetera se cuentan vivencias reales de una joven profesional que lucha para abrirse camino entre hombres de campo, en una de las más duras labores.

Relatos apasionantes salidos de la pluma de Esnedy, quien desde su más temprana edad cultiva la poesía, con pasión por la décima guajira cubana, así como la novela y el cuento. Herradura parte de un cuento corto escrito por ella en Cuba apenas tenía 17 años. La historia de dos hermanas huérfanas es, en parte, autobiográfica.

Para la realización de este primer cortometraje contó con la ayuda de una cineasta suizo- italiana, Veronique Vergari, con quien compartió estudios en la academia romana de actuación, donde surgió una amistad y complicidad en los empeños artísticos que impulsó a ambas a emprender esta aventura fílmica.

película-La-Machetera-ACTRIZ-4

Las acompañó a la campiña cubana, “a un lugar que no conoce nadie”, el afamado director de fotografía italiano Federico Schlatter, quien también asumió las riendas del rodaje. Por la parte cubana se destacó la participación de la joven realizadora tunera Yanet Pavón Bernal, como asistente de dirección.

El diseño de sonido corrió a cargo del italiano Maurizio Argentieri, la música fue responsabilidad de Giovanni Di Cosmo y en la edición participaron Vincenzo Di Natale y Chloé Seyssel.

La importancia de la experiencia, más allá del éxito de esta producción, radicó en que se sembró la semilla para revivir y elevar una cooperación cinematográfica entre las dos naciones con la unión de experimentados especialistas italianos y jóvenes talentos cubanos.

DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

La idea del segundo proyecto aún mayor, el largometraje La Machetera, surgió enseguida, pero demoró 10 años en fructificar.

Fue difícil, nos dice, llevar a la pantalla la historia basada en hechos reales de Marisol, una joven mujer cubana que en los años 70 desafía las reglas de un trabajo netamente masculino para labrarse un espacio de respeto y dignidad.  Es una película que defiende los derechos de las mujeres en el mundo.

Nos habla sobre la decisión de confiar a Yanet Pavón la realización de esta nueva película pues “en ella vi algo maravilloso”, tras su serio y atinado trabajo como asistente de dirección del experimentado Schlatter.

película-La-Machetera-ACTRIZ-5

“Nadie va a entender mejor que tú a una machetera que va a Las Tunas”, le dijo cuando le propuso esa tarea.

El guion del filme corrió a cargo de la italiana Valentina Orrú, quien “logró adentrarse en el mundo tunero sin nunca haber ido a esa provincia”.

Con un reparto integrado por Esnedy Milán, Luis Ricardo Faura, Dennis Pérez Ramírez, Alexey Fuentes Guzmán y Liusmila Díaz Río, se filmó en la finca de Robotán, la comunidad del Cerro de Caisimú, el Centro de Acopio de Majibacoa, el Lago Azul, el Cornito, y en el pueblo de Manatí.

En esta nueva producción de Leon Cuba Film, New Kpler y el proyecto Zamjat, de Las Tunas, participó un joven colectivo de técnicos y artistas de esa provincia cubana al lado de expertos italianos, como el director de fotografía Giuliano Gastaldi, la diseñadora de vestuario Magda Accolti y el editor Marcelo Spoletini.

La corrección de sonido corrió a cargo de Andrea Gramigna, quien trabajó en películas como Belleza robada, del laureado realizador italiano Bernardo Bertolucci (El último tango en París y El último Emperador), y en el diseño de sonido participó el afamado compositor, arreglista y musicólogo italiano Marco Lo Russo.

película-La-Machetera-ACTRIZ-6

La banda sonora cuenta entre otros con temas como A Cuba y Mi regreso al Campo, interpretados por el Conjunto Cucalambé; Amor Guajiro, del grupo Rumores del Yáquimo; Amarillecer, de la autora e interprete Carolina Baños; Animal Romántico, del cantautor y guitarrista Freddy Laffita y décimas compuestas por la propia Esnedy Milán.

Tras su estreno, hace menos de un año, La Machetera ya obtuvo 15 nominaciones y cinco galardones en importantes eventos internacionales.

Entre ellos se destacan el premio a la mejor película extranjera en La Femme International Film Festival 2021, de Los Ángeles, Estados Unidos; el del Cuzco Underground Cinema Festival, en Perú, y el del Angel Film Awards 2021 del Monaco International Film Festival.

película-La-Machetera-ACTRIZ-7

Esos logros estimulan nuevos empeños, de ahí que entre los planes futuros de Esnedy y su productora León Cuba Film se encuentran varios proyectos, uno de ellos con la participación también de Suiza, en el que intervendrá nuevamente Veronique Vergari.

Se propone además llevar al cine la historia de un italiano que emigró a Cuba a inicios del siglo XX, una narración con un simbolismo profundo ya plasmada en su novela “El erotismo de mi abuelo”, que aborda una historia muy cercana a su vida.

“Sueño con realizar esta película”, nos dice al finalizar la entrevista, como una coproducción entre Italia y Cuba que sirva nuevamente para unir más a las culturas de ambos países. “Muchos artistas amigos, de ambos países, ya están ahí y no ven la hora de empezar”, exclama entusiasmada.

arb/ort

Colaboraron en este trabajo:

Amelia-RoqueAmelia RoqueEditora Especiales Prensa Latina
Laura EsquivelEditora Web Prensa Latina
Más en Escáner en Archivos
MINUTO A MINUTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.