jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador, Guatemala y Honduras mejorarán intercambio en frontera

San Salvador, 3 sep (Prensa Latina) El Salvador, Guatemala y Honduras concretan esfuerzos encaminados a agilizar el comercio terrestre de mercancías, proyecto que traerá beneficios económicos, indicaron hoy autoridades locales.

María Luisa Hayem, ministra de Economía de El Salvador anunció que en los próximos meses iniciará operaciones un nuevo puesto fronterizo con Honduras, lo que permitirá agilizar el tránsito de las mercancías entre ambas naciones.

La funcionaria adelantó que la idea en el corto plazo es que los seis puntos fronterizos que el país comparte con Guatemala y Honduras estén modernizados y que cuenten con mejores beneficios para los usuarios.

Una de las primeras acciones para agilizar el comercio se concretó la semana pasada con el lanzamiento de la Declaración Anticipada de Mercancías entre El Salvador y Guatemala, paso que permitirá tener una región más atractiva y así generar mayor inversión y trabajo para la población.

La estrategia también generará mayor competitividad, ya que reduce los costos y el tiempo en que incurren las empresas al pasar por aduanas.

Asimismo, Hayem llamó a los empresarios a utilizar los 42 tratados de libre comercio con los que cuenta El Salvador, ya que en la medida que se amplíe esa visión tendrán mayor potencial para producir y exportar.

Por otra parte, estas acciones también ayudan al desarrollo de 45 municipios fronterizos, ocho de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras, ubicados alrededor del bosque nublado del macizo de Montecristo, en cuya cima se ubica el punto denominado El Trifinio, lugar donde confluyen las fronteras de estos tres países centroamericanos.

El plan Trifinio es un proyecto que integrará a las tres naciones en la frontera e impulsará el desarrollo de las poblaciones de esas zonas.

jha/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.