martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tensión y cambios en mesas de diálogo matizan panorama en Ecuador

Quito, 3 sep (Prensa Latina) Tensiones entre el Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador por falta de resoluciones en el diálogo y la modificación en el programa de esas conversaciones caracterizaron la semana que concluye hoy.

Tras más de 45 días de negociaciones, la mayor incertidumbre radica en que las partes establecieron un período de 90 días para los análisis y respuestas a 10 asuntos sensibles acordados de manera bilateral, sin embargo, a la fecha, no hay soluciones concretas y solo un acuerdo pendiente de implementar.

Durante esta semana, las partes instalaron las mesas técnicas destinadas a abordar tópicos sobre Justicia y Derechos Colectivos, a pesar de que los cinco atendidos con anterioridad están suspendidos o pendientes.

El debate más reciente contó con la participación del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas-ONU para Asuntos de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Francisco Calí Tzay.

Los obstáculos para avanzar detonaron pronunciamientos por parte de líderes de pueblos autóctonos, quienes representan a todos los sectores sociales que participaron en el paro nacional de 18 días, que concluyó con un Acta por la Paz en la cual se acordó el diálogo actual.

«Es de enorme preocupación que han pasado 45 días, asistiendo con voluntad, criterio y propuestas y no tengamos resultados», afirmó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Al respecto, estimó que el Gobierno utiliza el diálogo como mecanismo y estrategia para disuadir los procesos de lucha social.

«Que no se haya dado resultados nos parece una estrategia de aperturar todas las mesas y no tener participación en las mismas», enfatizó ante el funcionario de las Naciones Unidas.

Ante ese panorama y a preocupación planteada, los actores de las conversaciones decidieron modificar el cronograma y en ese sentido, intentarán zanjar los asuntos pendientes la semana entrante.

«Las mesas de focalización y subsidios; control de precios; fomento productivo y energía y recursos naturales revisarán los acuerdos el 8 de septiembre y se firmará el acta el 9», indicó al respecto el Ejecutivo en un comunicado.

Por otra parte, los tópicos finales serán tratados a partir del venidero lunes 12, en calendario que incluye Derechos (hasta el 19 de septiembre), Seguridad (del 13 al 20), Salud y Educación (21 al 29), y Empleo (30 de septiembre al 7 de octubre).

La situación más compleja se da en la focalización de subsidios a los combustibles, que hasta la fecha carece de resoluciones sobre los mecanismos ara establecer tarifas beneficiosas en sectores afectados por el alza en los precios de las gasolinas fundamentalmente.

Cada una de las temáticas concluirá los debates con un acta final con acuerdos, desacuerdos, puntos pendientes y proceso de seguimiento.

El diálogo deberá cerrar el venidero 12 de octubre y según adelantaron los líderes sociales, a partir de los resultados evaluarán nuevas acciones.

El proceso comenzó el pasado 13 de julio y fue uno de los acuerdos tomados en el Acta por la Paz, suscrita el 30 de junio de este año, cuando finalizaron las manifestaciones.

Las partes convinieron entonces establecer 10 mesas de diálogo, con soluciones en un plazo de cinco días, lo cual no se ha cumplido.

En las negociaciones participan diferentes instituciones de Estado y por la parte de los sectores sociales, la Conaie, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador, y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, además de la Conferencia Episcopal ecuatoriana, en calidad de mediador.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.