jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco considera exitosa misión de buceo en Bancos de Skerki

París, 3 sep (Prensa Latina) La Unesco calificó hoy de exitosa la expedición internacional de buceo en los Bancos de Skerki, en el mar Mediterráneo, donde reposan muchos barcos que naufragaron, algunos de ellos con tesoros.

En un comunicado, la organización de la ONU especializada en la educación, la ciencia y la cultura destacó que la misión bajo sus auspicios culminó este sábado después de 14 días en el mar, en la zona de los Bancos, en Túnez, y en el Canal de Sicilia, Italia.

“Por primera vez, científicos de ocho Estados miembros han modelado los pecios y han mejorado la cartografía de la zona con el fin de proteger de forma duradera un importante patrimonio cultural subacuático”, subrayó.

Investigadores de Argelia, Croacia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez participaron en el proyecto, considerado un hecho sin precedentes por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La funcionaria resaltó la colaboración y agradeció la labor conjunta de especialistas de varios países en el Mediterráneo, al amparo de la Convención de 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

De acuerdo con Azoulay, la misión representa avances significativos en la zona, en particular en lo relacionado con la documentación en alta resolución de los naufragios.

Con esto se confirma que los Bancos de Skerki es el área más importante para el patrimonio cultural subacuático en todo el mundo, afirmó.

Desde la Antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial, innumerables barcos se han hundido en los peligrosos Bancos de Skerki, dejando detrás un tesoro de cargamentos y artefactos.

La expedición utilizó dos vehículos teledirigidos, los cuales se adaptaron a las zonas geográficas y morfológicas sumergidas.

El robot Arthur, diseñado especialmente para prospecciones arqueológicas en aguas profundas, se utilizó para documentar los pecios de la plataforma continental italiana, mientras el Hilarion fue destinado a los trabajos en la tunecina.

Según la Unesco, los arqueólogos encontraron con satisfacción que tres pecios romanos descubiertos en los años 90 mantienen casi el mismo estado de conservación de entonces, al no sufrir el impacto de la sedimentación, la erosión biológica y la acción humana.

Asimismo, significó la documentación de tres nuevos naufragios en los Bancos de Skerki, gracias al escaneo del arrecife de Keith, que registró hundimientos del período antiguo al moderno (siglo XIX).

wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.