jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre posible apagón en Alemania en el próximo invierno

Berlín, 4 sep (Prensa Latina) El máximo dirigente de la oposita Unión Democristiana (CDU), Friedrich Merz, advirtió hoy sobre un completo apagón en el próximo invierno en Alemania, si este país deja sin extender el plazo de trabajo de tres centrales nucleares.

Existe la amenaza de un total reseteo de la red eléctrica en otoño e invierno de este año, a causa de la falta del debido suministro de energía, comentó el jefe del CDU al rotativo Bild am Sonntag.

Si el gobierno del canciller federal Olaf Scholz continúa con las acciones ideológicamente motivadas y con la intención de abandonar la energía atómica, entonces a principios del próximo año estaremos ante el peligro de un apagón total, consideró el político.

El 30 de mayo de 2011, Alemania formalmente anunció planes para abandonar completamente la energía nuclear en un plazo de 11 años.

Tal plan incluía el cierre inmediato y permanente de seis centrales nucleares que fueron clausuradas de forma temporal para la realización de pruebas en marzo de 2011, y de dos más que estuvieron apagadas unos pocos años, debido a problemas técnicos.

Las nueve centrales restantes serían cerradas desde entonces hasta el 2022, señaló la televisión capitalina.

Hasta 2021, las centrales nucleares garantizaban la producción del 13,3 por ciento de la energía eléctrica consumida en la mayor economía de Europa, cuyos países decidieron el pasado año aplicar una política para eliminar a los hidrocarburos en el proceso de generación eléctrica.

Tales medidas, que chocaron con una crisis energética, al ser insuficiente el empleo de energías renovables, llevaron al alza del petróleo, pero sobre todo del gas, lo cual se agudizó con la eliminación de la compra de ese combustible a Rusia.

En un primer momento, y después de meses de boicot y presiones a Europa por parte de Estados Unidos para impedir su funcionamiento, quedó congelada la apertura del gasoducto Nord Stream 2, construido por Rusia para el suministro directo de gas a Alemania.

Además, a causa de las sanciones aplicadas por Occidente contra Rusia, tras el inicio de una operación militar en Ucrania, la empresa Gazprom presentó dificultades para garantizar el funcionamiento al ciento por ciento del gasoducto Nord Stream, inaugurado en noviembre de 2011.

Debido a escollos con el mantenimiento y reparación de turbinas Siemens en Canadá, que demoró su devolución a Alemania, y desperfectos hallados en varias de ellas tras ese proceso, el Nord Stream operó al 20 por ciento hasta el 31 de agosto pasado, cuando dejó de funcionar.

oda/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.