miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan aportes de afrodescendientes a la identidad salvadoreña

San salvador, 4 sep (Prensa Latina) Los Afrodescendientes Organizados Salvadoreños (Afroos) desarrollaron diferentes actividades a nivel nacional con el objetivo de que se conozca la historia y sus aportes a la identidad salvadoreña, destacan hoy medios locales de prensa.

En el contexto del Día de la Afrodescendencia en El Salvador, que se celebró el 29 de agosto, organizaciones que promueven la visibilización de este sector de la población se reunieron este sábado en San Vicente, la ciudad cabecera del municipio y departamento homónimos en El Salvador, para llevar a cabo un encuentro nacional.

Los asistentes acudieron al centro de convenciones, donde tuvo lugar un acto protocolario, proyección de videos, dinámicas, una visita al árbol de los esclavos ubicado en el paseo municipal en el barrio El Santuario, de esa ciudad.

En este lugar, según la historia, se comercializaban los esclavos, quienes luego de su liberación incorporaron tradiciones y sus raíces a la cultura salvadoreña.

San Vicente también guarda en la iglesia Nuestra Señora del Pilar los restos de José Simeón Cañas, libertador de los esclavos.

Los Afrodescendientes Organizados Salvadoreños (Afroos), una fundación que muestra el sentir de más de siete mil salvadoreños con raíces africanas, desarrollaron diferentes actividades en agosto con el objetivo de que se conozca la historia para visibilizar sus aportes a la identidad salvadoreña.

La conmemoración se denominó “El orgullo de ser afro y negro: nuestra identidad afrosalvadoreña no reconocida” y contó con el apoyo de las autoridades municipales y del Ministerio de Turismo.

Andrea Rivas, de la Unidad de Desarrollo Turístico de la alcaldía municipal, manifestó que el evento es trascendente para la cultura y la historia del departamento.

«Los cimarrones se tomaron San Vicente para rendirle tributo a nuestros ancestros esclavizados y comercializados en el árbol de la esclavitud», escribió Afroos en Facebook para resumir las actividades conmemorativas.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.