sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Papa Francisco beatificó a Juan Pablo I

Roma, 4 sep (Prensa Latina) El papa Francisco beatificó hoy en una misa a Juan Pablo I, cuyo pontificado solo duró 33 días tras sorprenderlo la muerte a los 65 años, el 29 de septiembre de 1978.

Entre los miles de fieles que acudieron a la ceremonia bajo la lluvia se destacó la presencia del presidente italiano, Sergio Mattarella, quien honró la memoria de ese papa, nombrado Albino Luciani, quien nació en 1912 en el seno de una familia obrera de la región de Véneto, en el norte de este país.

Fue seminarista, se doctoró en Teología, en 1969 fue nombrado patriarca de Venecia, en 1973 elevado a cardenal por Paulo VI. El 26 de agosto de 1978, poco después de la muerte de este útimo fue designado papa, con el nombre de Juan Pablo I.

El 23 de noviembre de 2003, a 25 años de su muerte, fue declarado por Juan Pablo II como Siervo de Dios, primer paso para la santidad, mientras que el 8 de noviembre de 2017 Francisco confirmó su virtud heroica y lo proclamó Venerable, para cuatro años después anunciar que sería beatificado

En su homilía durante el solemne rito para la beatificación de Juan Pablo I, el papa Francisco destacó que “el nuevo beato vivió de este modo, con la alegría del Evangelio, sin concesiones, amando hasta el extremo”.

“Él encarnó la pobreza del discípulo, que no implica sólo desprenderse de los bienes materiales, sino sobre todo vencer la tentación de poner el propio yo en el centro y buscar la propia gloria”.

“Por el contrario, siguiendo el ejemplo de Jesús, fue un pastor apacible y humilde”, expresó el sumo pontífice.

La beatificación requiere el reconocimiento de un milagro y el atribuido a Luciani es el de la curación en 2011 en Buenos Aires de una niña de 11 años que estaba muriendo, pero se recuperó gracias a las oraciones de un sacerdote invocando a Juan Pablo I.

Luciani se convirtió de esta forma en el quinto papa del siglo XX en ser incluido en el libro de los beatos junto a Pío X, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

Para su posterior canonización como santo el Vaticano debe reconocer un segundo milagro, lo cual ocurrió previamente con los italianos Juan XXIII, cuyo pontificado duró de 1958 a 1963 y Pablo VI (1963 a 1978), así como con el papa polaco Juan Pablo II (1978 a 2005).

mgt/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.