miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Plebiscito en Chile, una consulta decisiva

Santiago de Chile, 4 sep (Prensa Latina) Los chilenos están convocados hoy a las urnas para pronunciarse sobre un nuevo proyecto de Constitución, en una jornada donde se prevé alta afluencia de votantes y cuyo resultado será decisivo para el futuro político del país.

ÚLTIMO MINUTO

Santiago de Chile, 7 sep (Prensa Latina) Los partidos políticos representados en el Congreso Nacional de Chile tendrán hoy una primera reunión para trazar un nuevo proceso constituyente, luego del rechazo a la propuesta de carta magna en el plebiscito del 4 de septiembre.

El anuncio lo hicieron el titular del senado, Álvaro Elizalde, y su par de la cámara de diputados, Raúl Soto, tras un encuentro en La Moneda con el presidente, Gabriel Boric, en el que participaron representantes de todas las colectividades, excepto el conservador Partido Republicano.

La idea es establecer una ruta con plazos nítidos, con procedimientos claros y, lo más importante, con la voluntad de que sea la ciudadanía la protagonista de la elaboración de la nueva Constitución, declaró Elizalde.

El legislador agradeció la disposición constructiva de todos los partidos que participaron en la reunión, no solo los del Gobierno, sino también los de la oposición.

Interrogado sobre los plazos, el presidente de la cámara dijo que “hay que darse todo el tiempo necesario para lograr un buen acuerdo”.

El presidente Gabriel Boric inició contactos esta semana con los líderes del parlamento y de los partidos políticos para avanzar en un nuevo proceso, tras fracasar en el referendo la propuesta elaborada por una comisión paritaria, que buscaba reemplazar la ley fundamental vigente desde la época de la dictadura militar (1973-1990).

Según Boric, el pueblo no quedó satisfecho con el proyecto presentado por la convención constitucional y por eso lo rechazó de manera clara en las urnas.

Tras la derrota de la propuesta, el gobernante aceleró una remodelación de su gabinete, que incluyó la sustitución de los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, del Interior, Salud, Energía y Ciencia.

Al hacer una reflexión sobre el plebiscito, el dignatario recordó que los procesos de transformación social son siempre de largo aliento. Los grandes cambios son aquellos que no se hacen de la noche a la mañana y que requieren ser abrazados por las grandes mayorías, dijo.

jha/car

Santiago de Chile, 6 sep (Prensa Latina) Seis meses después de ocupar el cargo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se apresta hoy a realizar cambios en su gabinete y ajustarlo a los nuevos tiempos vividos en este país.
presidente-chileno-realizara-ajuste-en-el-gabinete

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se refirió a la responsabilidad de llevar a cabo reformas esperadas por la gente y que están en el programa del Gobierno.

Algunos medios y analistas sugieren que estos cambios son una consecuencia directa del resultado en el plebiscito constitucional, donde la opción del rechazo se impuso, pero la idea se conocía antes de la celebración de la consulta popular.

La ministra secretaria general del gobierno, Camila Vallejo, recordó en un encuentro con la prensa que antes de la consulta y sin importar sus resultados, ya existía la decisión de buscar “un segundo tiempo” para el equipo de trabajo del presidente.

No obstante, el sorpresivo desenlace de la votación le dio un carácter de urgencia a estos ajustes y así lo reconoció el mismo Boric en un mensaje a la nación al conocerse el resultado del plebiscito.

Se refirió el mandatario a la espera de respuestas de la población ante la inseguridad, el déficit de viviendas, el aumento del costo de la vida, la reactivación de la economía, las bajas pensiones y la calidad de la educación y la salud.

Agregó que “hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno, para enfrentar el nuevo período con renovados bríos”.

Si bien hay muchas especulaciones sobre el alcance y la profundidad de las reformas en el gabinete, todavía es una incógnita en cuántas o cuáles carteras habrá sustituciones.

jha/car/ami

Santiago de Chile, 5 sep (Prensa Latina) El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH), Guillermo Teillier, afirmó hoy que el gran desafío tras el plebiscito es continuar la lucha por una nueva constitución progresista y transformadora.

En el referendo de este domingo sobre un proyecto de carta magna elaborado por una comisión paritaria, el Rechazo se impuso por amplia ventaja al Apruebo, en una consulta donde ejercieron su derecho al voto más de 13 millones de chilenos.

Hay un par de cosas fundamentales. Lo primero, es que el proceso por una nueva constitución, para reemplazar a la pinochetista, debe seguir, dijo Teillier en una entrevista publicada en la página digital del periódico El Siglo.

Lo segundo es que para la otra propuesta se elija una nueva Convención.

En opinión del presidente del PCCH el próximo texto no puede borrar todo lo escrito en el documento presentado en el referendo, porque allí hay demandas de millones de personas que se deben tener en cuenta.

Recordó que muchas de las conquistas de la propuesta rechazada favorecen a las organizaciones sociales y a sectores como los trabajadores, mujeres y jóvenes y por ahí –dijo- debemos empujar el carro.

Según una encuesta de la firma Ipsos publicada este lunes, el 78 por ciento de los chilenos considera que la actual ley fundamental, vigente desde el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), debe ser reformada.

oda/car

Santiago de Chile, 5 sep (Prensa Latina) Periodistas, académicos, políticos y hasta la gente común tratan de encontrar hoy una explicación al resultado del referendo constitucional chileno, que sorprendió incluso a la derecha, opuesta al proyecto de nueva carta magna.
mujer-votando

El presidente Gabriel Boric reconoció en un mensaje a la nación que la propuesta no convenció a la sociedad, lo cual explica en parte el abultado rechazo del 61,87 por ciento de los casi 13 millones de ciudadanos participantes en la consulta.

Algunas de las razones esgrimidas son el excesivo comprometimiento del gobierno en la campaña por el Apruebo, o las contradicciones surgidas en el seno de la Convención encargada de redactar el texto.

Un artículo del periodista Raúl Espina publicado en el periódico El Mostrador señala como un error no haber considerado el complejo panorama social y económico, con un elevado costo de la vida, inflación, pobreza y desempleo y su impacto en la vida diaria de la gente.

No se debe descartar en absoluto el resultado de una brutal campaña contra el proyecto desatada por la derecha conservadora desde el primer día, con la difusión de noticias falsas por las redes sociales que hicieron mella en el ánimo de la sociedad y atemorizaron a no pocos.

Se dijo, por ejemplo, que al declararse un Estado plurinacional los pueblos indígenas tendrían privilegios especiales por encima de los demás y se convertirían en una especie de ciudadanos de primera clase.

También hicieron creer que la nueva ley fundamental eliminaría los símbolos patrios, como la bandera y el himno nacional, o que serían confiscadas las propiedades, viviendas, vehículos y hasta los ahorros.

Lo cierto es que un proceso iniciado hace dos años con el 80 por ciento de apoyo popular ahora fue derrotado de manera contundente, al grado de no ganar en ninguna de las regiones del país, y muchos se preguntan con sobrada razón ¿Qué va a pasar en lo adelante?

Una primera respuesta es que la Constitución impuesta en 1980 durante la dictadura militar debe ser cambiada porque hay un acuerdo para sustituirla y eso lo reconocen todos los partidos políticos.

Lo que sucede es que tras el resultado del domingo la derecha más recalcitrante y algunos sectores del centro y una izquierda “moderada”, quienes lideraron la campaña del Rechazo, tratarán de tomar la sartén por el mango e imponer sus condiciones e intereses en el nuevo texto.

Si esto sucede, ya no habrá carta magna pinochetista, pero sí una que se le parecerá bastante.

Otra cuestión, muy vinculada con la anterior, es ¿Quién será el organismo encargado de la redacción, el Congreso de la República o una nueva Comisión Constituyente?.

En el primer caso, no exento de riesgos, el trabajo podría comenzar en un plazo relativamente corto, pero en el segundo se tendría que pasar por una convocatoria, proceder a elegir a los nuevos convencionistas y luego dar un plazo para ejecutar la tarea, lo cual podría demorar uno o dos años en total.

Sin duda el presidente Boric comprende la necesidad de ganar tiempo y convocó a los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, así como a los partidos políticos para iniciar las negociaciones.

Las agrupaciones de derecha declinaron la invitación y pidieron un plazo para “asimilar la nueva situación”, o sea trazar una estrategia común y tratar de imponerla, un signo de los tiempos que vienen.

mem/car/eam

Santiago de Chile, 5 sep (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunirá hoy con los titulares de ambas cámaras del Congreso para iniciar un nuevo proceso constituyente, tras el rechazo de la propuesta de carta magna sometida a referendo este domingo.
tras-el-plebiscito-chile-preve-iniciar-nuevo-proceso-constitucional

En un mensaje a la nación, Boric anunció también rondas de conversaciones para conocer las iniciativas de distintos sectores comprometidos con seguir adelante este proyecto.

El mandatario hizo el anuncio tras publicarse los resultados del referendo del 4 de septiembre, donde el texto constitucional elaborado por una comisión paritaria fue rechazado por 61,87 por ciento de los votantes, frente al 38,13 de los partidarios del Apruebo.

La propuesta apuntaba a reemplazar la ley fundamental aprobada en 1980, en épocas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según Boric, el pueblo no quedó satisfecho con el proyecto presentado por la convención constitucional y por eso lo rechazó de manera clara en las urnas.

“Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, dijo el mandatario, aludiendo a posibles cambios en su gabinete.

Tras reconocer el triunfo del Rechazo en el referendo, los voceros del comando del Apruebo instaron a la oposición a cumplir con el compromiso de avanzar en la elaboración de una nueva Constitución.

Recordaron que el proyecto sometido a plebiscito este domingo fue producto de una consulta popular realizada en 2020, donde casi el 80 por ciento de la población se pronunció por redactar una nueva carta magna.

“Es importante buscar un nuevo pacto social, porque se rechazó este texto, pero no el impulso por tener una nueva Constitución”, dijo el diputado Vlado Mirosevic.

La también legisladora y vocera del comando, Karol Cariola, afirmó que el desafío de impulsar cambios estructurales sigue en pie y “no renunciaremos porque la Constitución del 80 no nos representa”.

acl/car

Santiago de Chile, 4 sep (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó su compromiso de construir, junto al Congreso y la sociedad civil, un nuevo proceso constituyente, tras el rechazo a la propuesta de carta magna en el plebiscito de hoy.
presidente-chileno-promete-avanzar-en-un-nuevo-proceso-constituyente

“Con ese fin, mañana a primera hora me reuniré con los presidentes de ambas cámaras y con otras autoridades para avanzar lo más rápidamente posible en esa dirección”, dijo Boric en una intervención transmitida por la televisión.

El mandatario efectuará también rondas de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido a seguir este proceso.

En el plebiscito de este domingo, la opción del Rechazo al texto constitucional se impuso con 61,87 por ciento de los votos, frente a 38,13 del Apruebo.

Boric declaró que el pueblo no quedó satisfecho con el proyecto presentado por la convención constitucional y por eso lo rechazó.

Eso exige a nuestras instituciones y actores políticos trabajar con más empeño, diálogo, respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza y nos una como país, dijo.

Añadió que como presidente recoge con humildad este mensaje y lo hace propio, hay que escuchar la voz del pueblo.

acl/car

Santiago de Chile, 4 sep (Prensa Latina) Contabilizadas el 99,4 por ciento de las mesas electorales, la opción del rechazo al proyecto constitucional chileno se impuso hoy con 61,88 puntos ante el Apruebo, que logró 38,12.
rechazo-al-proyecto-constitucional-se-impone-en-chile

Cuando la tendencia ya era irreversible, los representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales que apoyaron una nueva carta magna reconocieron la derrota y aseguraron que seguirán trabajando por un nuevo país.

La diputada Karol Carriola, coordinadora del comando del Apruebo, agradeció el esfuerzo de todos los que trabajaron por esa iniciativa e hizo un llamado a la calma y a estar orgullosos de sus esfuerzos.

Señaló que la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura militar, no une ni representa al país y reiteró la decisión de construir el camino que lleve a otra ley fundamental.

De acuerdo con el Servicio Electoral, asistieron a la consulta popular el 83 por ciento de los más de 15 millones que estaban habilitados para sufragar, un resultado excepcional.

El plebiscito transcurrió en un ambiente de gran tranquilidad, sin incidentes y, a pesar de la gran afluencia a los colegios, el proceso de voto fue muy rápido y no se formaron aglomeraciones en los recintos.

acl/car/ami

Santiago de Chile, 4 sep (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, convocó hoy a todos los partidos a una reunión, luego del plebiscito sobre una nueva carta magna efectuado este domingo, donde se impuso la opción del rechazo al texto.
presidente-chileno-convoca-a-partidos-a-reunion-en-la-moneda

El encuentro se efectuará este lunes a las 16:00, hora local, en el Palacio de La Moneda y su objetivo es crear un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos del país para darle continuidad al proceso constituyente, publicaron medios de prensa.

Según datos del Servicio Electoral, contabilizado el 72 por ciento de los votos, el Rechazo obtuvo 62,20 puntos porcentuales, frente a 37,89 a favor del Apruebo.

Al ejercer su derecho al voto en su ciudad natal de Punta Arenas, Boric afirmó que, independientemente de cuál fuera el resultado, su gobierno en conjunto con toda la sociedad avanzará en justicia, igualdad y mayor desarrollo para todos.

El mandatario expresó su compromiso de convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores de la sociedad civil y los partidos políticos para seguir adelante con este proceso.

acl/car

Santiago de Chile, 4 sep (Prensa Latina) La opción del Rechazo al nuevo proyecto de Constitución en Chile marcha al frente, cuando se contabiliza el 6,4 por ciento de los votos del plebiscito de hoy, según datos del Servicio Electoral.
incrementa-ventaja-rechazo-a-nuevo-proyecto-constitucional-chileno

Los opositores a la propuesta de carta magna tienen en estos momentos el 62,96 por ciento de los sufragios, frente al 37,04 del Apruebo.

acl/car

Santiago de Chile, 4 sep (Prensa Latina) El Servicio Electoral de Chile actualizó hoy sus resultados parciales del plebiscito constitucional, que ahora favorecen a la opción del Rechazo con el 54,90 por ciento de los sufragios frente al 45,10 del Apruebo.
primeros-resultados-dan-ventaja-al-apruebo-en-plebiscito-chileno

Las cifras son muy incipientes porque apenas se corresponden al 1,54 por ciento de las mesas receptoras de votos instaladas en este país sudamericano.

La máxima autoridad electoral anunció que alrededor de las 20:00 (hora local) se tendrá una tendencia más clara del resultado de la consulta popular.

mem/car/eam

En contexto

Así lo expresó a Prensa Latina el periodista y escritor Pablo Jofre, consultado sobre el plebiscito donde más de 15 millones de personas optarán por aprobar o rechazar al texto constitucional que busca reemplazar la carta magna vigente desde la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Interrogado sobre las proyecciones de este domingo, el especialista en temas latinoamericanos consideró que el resultado es una incógnita y nadie podría definir o sentirse ganador en estos momentos.

Inicialmente las encuestas daban una ventaja a la opción del Rechazo sobre el Apruebo, pero en los últimos días cada vez más se estrecharon los márgenes.

“Soy optimista en el sentido de un resultado favorable al Apruebo, no por mucha diferencia, pero lo que sí ocurrirá es una alta participación en esta jornada absolutamente decisiva desde el punto de vista político”, dijo.

La propuesta constitucional define a Chile como un Estado social y democrático de derecho, un Estado plurinacional e intercultural donde coexisten diversos pueblos y naciones, como los Mapuche, Aymara, Rapanui, Quechua, Colla, Diaguita, entre otros.

El acceso a servicios básicos como la educación de calidad y la salud, la defensa del medioambiente, los derechos de las féminas y la garantía de una vida sin violencia de género, son otros de los pilares del texto, redactado por una comisión paritaria (77 mujeres y 77 hombres).

Al referirse al escenario post referendo, el analista político afirmó que si gana el Apruebo se aplicará la nueva constitución y quedará enterrada definitivamente la de 1980.

Si triunfa el Rechazo queda vigente la actual carta magna, aunque las discusiones serán mayores y ya el presidente Gabriel Boric anunció la decisión de llevar adelante un nuevo proceso.

Cualquier alternativa ganadora no lo hará por mucha diferencia y en ese sentido el plebiscito de salida va a demostrar que este país sigue muy dividido, aseguró.

jha/car

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.