NOTICIAS

Realzan nexos entre Vietnam y Laos

realzan-nexos-entre-vietnam-y-laos
Hanoi, 5 sep (Prensa Latina) Los sólidos, cercanos y crecientes nexos entre Vietnam y Laos fueron realzados por la agencia de noticias VNA, en un extenso comentario a propósito de conmemorarse hoy el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

A pesar de la situación mundial, marcada por desarrollos complicados y difíciles, los vínculos entre los dos países alcanzan un nuevo nivel cualitativo, subraya el texto y remarca que 2022 tiene un significado especial, pues también se cumplieron 45 años de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación bilateral (18 de julio).

Durante las últimas décadas, añade, las relaciones tradicionales y fieles entre Vietnam y Laos, establecidas por los presidentes Ho Chi Minh, Kaysone Phomvihane y Suphanouvong, han sido cultivadas y consolidadas por los Estados y pueblos de los dos países, convirtiéndose en un activo invaluable.

Recuerda, además, que a lo largo de la guerra de resistencia para la salvación nacional, los ejércitos y los pueblos de ambas naciones estuvieron siempre estaban codo a codo en la misma trinchera.

Gracias a esas relaciones especiales se unieron para conquistar victorias, una tras otra, hasta llegar al apogeo con el gran triunfo de la primavera de 1975 en Vietnam y el del 2 de diciembre de 1975 en Laos, puntualiza.

Al valorar la trascendencia del Tratado de Amistad y Cooperación, suscrito el 18 de julio de 1977, valora que éste devino importante base política y legal para la constante consolidación y desarrollo de las relaciones bilaterales.

Respecto a la cooperación económica, destaca que ésta ha avanzado, convirtiéndose en una base a largo plazo para cimentar los nexos entre ambos países.

Paso a paso –apunta- las economías de Vietnam y Laos se vinculan y complementan, centrándose en desarrollar el transporte y la energía; acelerar la construcción y mejora de las rutas transfronterizas, y crear condiciones favorables para que Laos tenga un acceso hacia el mar, incluida la explotación efectiva del puerto vietnamita de Vung Ang.

En los últimos años, el valor del intercambio comercial bilateral registró un progreso significativo. Pese a la pandemia de Covid-19, que tuvo un grave impacto en ambas naciones, en 2021 alcanzó 1,34 mil millones de dólares, un 30,2 por ciento más que en 2020.

Mientras, en el primer semestre de este año el comercio bidireccional llegó a 824 millones de dólares, registrando un alza interanual del 20,6 por ciento, precisa el comentario.

Vietnam, añade, continúa siendo uno de los tres mayores inversores en Laos, y las dos partes mantienen la cooperación en los campos de la defensa, seguridad, educación, formación y cultura, y en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

acl/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES