viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vicecanciller de Cuba busca fortalecer lazos de hermandad con Laos

Vientiane, 4 sep (Prensa Latina) El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, comenzó hoy aquí una visita de trabajo que contribuirá a fortalecer los vínculos de hermandad existentes entre los pueblos de ambos países.

Un encuentro con el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y titular de la Asociación de Amistad con Cuba, Chaleun Yiapahoeur, marcó el inicio del programa del vicecanciller y la delegación que le acompaña, quienes se reunirán también con autoridades gubernamentales y dirigentes del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL).

Peñalver llegó aquí procedente de Cambodia, segunda etapa de una gira por países de Indochina iniciada en Vietnam, y culminó sus actividades en Phnom Penh después de dialogar con el ministro de Información Khieu Kanharit y con la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, Nin Saphon.

El diplomático cubano conversó con Kanharit acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales y sobre la agenda regional e internacional. Además, denunció las campañas de desinformación y desestabilización promovidas desde Estados Unidos con empleo de millones de dólares y tecnologías sofisticadas.

Agradeció también el apoyo de los medios cambodianos por difundir la verdad sobre Cuba, contribuyendo así a contrarrestar esas operaciones mediáticas.

Mientras, en el encuentro con Saphon, el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó gratitud por las múltiples muestras de solidaridad recibidas desde Laos en repaldo a la batalla de la isla por poner fin de inmediato y sin condiciones al prolongado bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos.

En junio último, los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, y del Partido Popular Revolucionario Lao, Thongloun Sisoulith, sostuvieron una videoconferencia en la que pusieron de manifiesto las cada vez más consistentes relaciones de amistad y solidaridad entre los dos países.

Nosotros le concedemos una alta prioridad e importancia a los lazos de amistad y cooperación que unen a los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y Laos, enfatizó entonces Díaz-Canel, quien extendió a sus interlocutores un caluroso y fraterno saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Durante el diálogo, el presidente cubano formuló algunas propuestas para impulsar los nexos económicos bilaterales y ampliar la cooperación en las esferas de salud, educación, deporte, industria farmacéutica, biotecnología y agricultura.

El tema fue retomado por el líder del PPRL, quien manifestó que él personalmente se ocuparía de lo relacionado con la colaboración en el área sanitaria.

Sisoulith, además, valoró altamente el encuentro, que catalogó como otro aporte “al fortalecimiento de la unidad y de las históricas relaciones de amistad entre los partidos, los gobiernos y los pueblos lao y cubano”.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.