jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba desarma tesis imperialista del estado fallido

acto-multitudinario
Cienfuegos, Cuba, 5 sep (Prensa Latina) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Roberto Morales desarmó hoy con argumentos la tesis imperialista de que en la isla existe un estado fallido.

En presencia de Raúl Castro, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, Morales habló en el acto conmemorativo del 65 aniversario de la rebelión popular protagonizada por milicias del Movimiento 26 de julio y miembros de la Marina de Guerra en esta ciudad del centro-sur de la isla contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Recordó que el bloqueo económico de Estados Unidos persiste por más de seis décadas, pero recrudecido por las 243 medidas impuestas por la administración de Donald Trump (2017-2021), entre ellas la “inclusión en la fraudulenta y lacerante lista de estados patrocinadores del terrorismo”.

“Nos encontramos ante un diseño de guerra económica concebido para generar carencias de todo tipo que provoquen desesperación en el pueblo y generen un enfrentamiento con el gobierno”, alertó el jefe del Departamento de Organización del Comité Central del PCC.

“?Que estado fallido podría enfrentar y detener la pandemia de la Covid-19 con esfuerzos propios, articulando todas sus instituciones médicas, científicas y de otros sectores vitales?”, se preguntó el orador de la jornada conmemorativa.

En esa propia línea argumentativa citó igualmente la realidad de que a 18 meses de iniciada la pandemia la nación antillana reportaba a nivel global la tasa de mayor intensidad de vacunación contra la enfermedad con vacunas propias.

Se refirió como ante los recientes accidentes del hotel Saratoga y la base de supertanqueros de Matanzas, Cuba pudo articular de manera eficiente todas sus instituciones, el aporte del pueblo y la ayuda internacional.

“?Cuál estado fallido es ese que atravesando una difícil coyuntura económica retoma el curso escolar en todos los niveles de enseñanza de manera universal y gratuita?”, volvió a preguntar.

Otro elemento para refutar la tesis del estado fallido radica en como en medio de la actual crisis energética mundial Cuba no subió el precio de la electricidad y los combustibles.

En el plano de las relaciones internacionales, Morales resaltó el hecho de que Cuba sea garante del proceso de paz en Colombia, uno de lo más importantes de la región.

Tampoco existe la posibilidad de que un estado fallido organice un intenso proceso legislativo para la aprobación de sus leyes más importantes, entre ellas el Código de las Familias, cuyo proyecto definitivo es fruto de una consulta popular con la participación de millones de ciudadanos, insistió.

“La respuesta a estas interrogantes y muchas otras es no, no existe estado fallido, salvo en la mente calenturienta de nuestros adversarios; lo que si ha quedado demostrado es ser fallido, y lo seguirá siendo, son los reiterados intentos por destruir la Revolución cubana”, resumió.

El miembro del Buró Político del PCC dijo que tenemos la responsabilidad histórica de demostrar, en medio de las agresiones y el bloqueo, que el socialismo, además de ser el sistema social más humano y justo, puede producir y prestar servicios con calidad y eficiencia.

“Comprendemos las molestias que causan los apagones, pero ello nunca será justificación para quienes intenten generar actos vandálicos, desestabilizadores o promover manifestaciones violentas en el país; cada una de estas provocaciones tendrá una respuesta enérgica dentro del marco de la ley”, puntualizó del alto dirigente político.

mem/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.