sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desarrollan insecto cíborg en Japón

Tokio, 5 sep (Prensa Latina) Un equipo del Instituto de Investigación Física y Química (Riken) de Japón desarrolló un insecto cíborg destinado a las operaciones de búsqueda en zonas de catástrofes, informaron hoy fuentes locales.

Dirigido por Kenjiro Fukuda, el grupo de científicos dotó a una cucaracha de Madagascar de componentes electrónicos que permiten controlar sus movimientos de forma remota, reseñó la cadena de noticias NHK.

Un reciente experimento reveló que el animal se movió en la dirección fijada por los operarios mediante la estimulación eléctrica del órgano sensorial “lóbulo de la cola”, situado en el abdomen. Para lograrlo, se colocaron finas células solares y dispositivos inalámbricos en el cuerpo de la cucaracha.

De acuerdo con el medio japonés, los investigadores consideran que, en el futuro, combinando pequeñas cámaras y sensores, se podrá aplicar esta tecnología a la búsqueda entre los escombros, en lugares de difícil acceso para las personas o donde se generan gases nocivos.

La cucaracha de Madagascar fue seleccionada como sujeto de prueba debido a su gran tamaño (seis centímetros), resistencia en entornos hostiles, longevidad (hasta cinco años en cautiverio), incapacidad de volar y fácil control a distancia.

Respecto a la posibilidad de desarrollar insectos completamente robóticos, Fukoda precisó que estos son menos eficientes en cuanto al consumo energético, pues el recurso se utilizaría también para mover todo el cuerpo mecánico.

En cambio, el cíborg solo requiere energía para la estimulación eléctrica que condicionará su desplazamiento.

Hasta la fecha, el equipo logró que la cucaracha cíborg obedeciera durante unos dos minutos. Al respecto, los planes incluyen aumentar el rendimiento de los componentes electrónicos para extender el tiempo de la misión, a partir de las propias funciones motoras naturales del insecto.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.