jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula promete apoyo a Bolivia para ingreso al Mercosur

Brasilia, 5 sep (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva prometió hoy al mandatario de Bolivia, Luis Arce, que apoyaría la entrada de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur), durante una reunión en Sao Paulo.

Realizado por invitación del gobierno de La Paz, en el encuentro ambos abordaron el retorno de un fortalecimiento de las relaciones entre los países latinoamericanos y emergió el tema del ingreso de la nación vecina al Mercosur, una propuesta que aún necesita ser revalidada por Brasil.

Al citar al excanciller brasileño Celso Amorim, quien participó en la cita, el portal UOL asegura que el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones de octubre está a favor de la integración y trabajará para ello.

«El presidente Lula se comprometió, en caso de ser elegido, a acelerar la integración de Bolivia al Mercosur, que resulta muy importante para las relaciones internacionales, con Europa, con China», afirmó tras la conversación.

En los otros tres países miembros del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) tal afiliación fue aprobada por los respectivos parlamentos.

Por supuesto, agregó el exjefe de la diplomacia, que el «Congreso es soberano, pero no tengo la menor duda de que (Lula) hará ese esfuerzo».

Señaló que resulta vital para Bolivia y Brasil, «porque Bolivia en el Mercosur también nos facilitaría el contacto con todo el conjunto de la Comunidad Andina (CAN), de la que también es miembro».

La CAN es la alianza económica de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que conforma la cordillera de los Andes. Actualmente se debate la integración de Argentina y el retorno de Chile.

Bolivia es el único país de América del Sur que participa de los tres grandes ecosistemas: Amazonia, Plata y Andina.

Lula y Arce también platicaron sobre programas sociales, el combate al hambre y acerca de la Amazonia, que comparten los dos países.

El jefe de Estado boliviano es otro que visita Brasil y no tiene ningún contacto con el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, estuvo a finales de julio para una reunión con Lula y partió sin encontrarse con el exmilitar, confeso detractor de cualquier gobierno progresista.

ro/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.