sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precios del gas en Europa se disparan hasta tocar récords

Bruselas, 5 sep (Prensa Latina) Los precios del gas natural en Europa tocaron hoy cifras récord, tras dispararse alrededor de un 30 por ciento debido al anuncio de la empresa rusa Gazprom sobre la suspensión indefinida del suministro mediante el gasoducto Nord Stream 1.

Los contratos de referencia europeos, negociados en la plataforma holandesa TTF, cerraron la sesión con una subida del 11,8 por ciento, hasta 240 euros por megawatio-hora (MWh), pero a media jornada alcanzaron los 346 euros.

Mientras, los futuros de noviembre (dos meses) y diciembre (tres meses) cotizaron con prima en torno a los 250 euros.

La subida de este lunes colocó los precios en la zona de récords alcanzada en agosto, luego del retroceso sostenido de la semana previa cuando el valor del gas cayó alrededor de un 40 por ciento, hasta los 214 euros.

Según expertos, el temor al desabastecimiento domina la negociación de un mercado cada vez menos líquido por los altos precios que están expulsando a los compradores.

La noticia sobre la detección de una avería en la turbina Trent 60 de la estación de compresión Portovaya en Nord Stream 1 acentuó esta realidad, en tanto extendió la parada de mantenimiento por tiempo indefinido y prolongó el corte de los suministros hacia Europa.

Este gasoducto, que se extiende bajo el mar Báltico hasta Alemania, suministra normalmente un tercio del gas que Rusia envía a Europa, pero ya funcionaba al 20 por ciento de su capacidad antes de que se interrumpieran los flujos.

Mientras, el gas ruso que se suministra a través de Ucrania, otra ruta importante, también se redujo, y Europa busca suministros alternativos para rellenar las instalaciones de almacenamiento de gas.

El aumento de los precios de este año afectó fuertemente a los consumidores y obligó a algunas industrias a detener la producción. En paralelo, crecen los temores de escasez y racionamiento de gas este invierno.

En ese contexto, los ministros de Energía de los países de la Unión Europea se reunirán el 9 de septiembre para debatir las opciones destinadas a frenar la subida de los precios de la energía, entre las que se encuentran la limitación del precio del gas y las líneas de crédito de emergencia.

ro/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.