viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-En-Cuba-17
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 5 de septiembre 2022

Sumario:

– Presiden Raúl Castro y Díaz-Canel conmemoración en Cienfuegos, Cuba

– Cuba desarma tesis imperialista del estado fallido

– Parlamento de Cuba saludó reinicio del curso escolar

– China rechaza extensión del bloqueo de EEUU a Cuba

– Personalidades animarán foro en Francia contra el bloqueo a Cuba

– Alistan en Rusia referendo del nuevo Código de las Familias Cubanas

– Reafirman lucha contra el racismo y la discriminación en Cuba

– Destacan en Cuba Día Internacional de las Mujeres Indígenas

– Delegación comercial de India viaja a Cuba

– Cuba reportó 29 nuevos casos de Covid-

Presiden Raúl Castro y Díaz-Canel conmemoración en Cienfuegos, Cuba

Cienfuegos, Cuba.- El líder de la Revolución, Raúl Castro; y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidieron hoy el acto conmemorativo por el aniversario 65 del levantamiento popular en esta sureña ciudad, el 5 de septiembre de 1957. Protagonistas de aquella gesta, como el comandante Julio Camacho, participaron en la actividad, desarrollada en el parque José Martí, uno de los principales escenarios de la acción.

Cuba desarma tesis imperialista del estado fallido

Cienfuegos, Cuba.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Roberto Morales desarmó hoy con argumentos la tesis imperialista de que en la isla existe un estado fallido. En presencia de Raúl Castro, líder de la Revolución cubana; y Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, Morales habló en el acto conmemorativo del 65 aniversario de la rebelión popular protagonizada por milicias del Movimiento 26 de julio y miembros de la Marina de Guerra en esta ciudad del centro-sur de la isla contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Parlamento de Cuba saludó reinicio del curso escolar

La Habana.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, trasmitió hoy a los alumnos, profesores y trabajadores de la educación los mejores deseos de un exitoso reinicio del curso escolar. La cuenta de Twitter del órgano legislativo cubano publicó el mensaje del jefe del parlamento, quien resaltó el trabajo realizado por organismos e instituciones para garantizar el periodo lectivo, frente a los efectos del bloqueo de Estados Unidos, de la Covid-19 y el complejo escenario nacional.

China rechaza extensión del bloqueo de EEUU a Cuba

Beijing.- China manifestó hoy su rechazo a la decisión de Estados Unidos de prolongar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, al exigir levantarlo por completo y calificarlo de inhumano. Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que ese cerco brutal durante más de 60 años violó la ley internacional y las normas básicas de los nexos entre los distintos países del mundo.

Personalidades animarán foro en Francia contra el bloqueo a Cuba

París.- La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) confirmó hoy la participación de personalidades políticas y sociales europeas en un foro que impulsará el próximo sábado el apoyo a la isla frente al bloqueo estadounidense. El encuentro, enmarcado en el tradicional evento político cultural la Fête de l’Humanité, contará con intervenciones de representantes de organizaciones que promueven la colaboración, como el italiano Michele Curto, presidente de la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba; y el español Francisco Calderón, en nombre de la organización Sodepaz.

Alistan en Rusia referendo del nuevo Código de las Familias Cubanas

Moscú.- La misión estatal de Cuba en Rusia ultima los detalles para la celebración del referendo popular del nuevo Código de las Familias Cubanas, detalló hoy una fuente diplomática de la isla caribeña aquí. En declaraciones a Prensa Latina el secretario de la circunscripción especial 58 en la nación euroasiática, Ernesto Castillo, precisó que comenzó la víspera el proceso de preparación de las autoridades electorales para asumir con todo el rigor que amerita la votación el próximo 18 de septiembre.

Reafirman lucha contra el racismo y la discriminación en Cuba

La Habana.- La Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) reafirmó su rechazo contra cualquier acto racista y discriminatorio en la isla caribeña, trascendió hoy en videoconferencia nacional de esa agrupación. Potenciar el movimiento cultural y su protagonismo, sin prejuicios raciales, es prioridad para sus miembros, señaló esa agrupación de intelectuales cubanos en su cuenta de Twitter, en referencia a los resultados del intercambio.

Destacan en Cuba Día Internacional de las Mujeres Indígenas

La Habana.- La Casa de las Américas en esta capital destacó hoy la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas y sus luchas en defensa de los derechos de los pueblos originarios. “Rendimos homenaje a Bartolina Sisa y a todas las mujeres que luchan por los derechos de sus pueblos originarios y por un horizonte de equilibrio y bienestar para la humanidad”, indicó el texto publicado en la cuenta de Twitter de la institución cubana.

Delegación comercial de India viaja a Cuba

Nueva Delhi.- Una delegación de empresarios encabezada por el presidente de la Organización Económica Comercial de la India (IETO), Asif Iqbal, partirá hoy hacia Cuba para explorar oportunidades de intercambio y colaboración en varias áreas. Iqbal dijo a Prensa Latina en Nueva Delhi que esta es la segunda comitiva del país surasiático después de una alentadora visita de un primer grupo hace unos meses a la isla caribeña.

Cuba reportó 29 nuevos casos de Covid-19

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública informó hoy de 29 nuevos casos con la Covid-19, ningún fallecido y de los 190 casos activos solo uno se halla en estado grave. Con las 26 altas médicas de la jornada, el total de recuperados ascendió a un millón 101 mil 963, mientras permanencen ingresados 292 pacientes y 102 sospechosos.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.