viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentan muertes por desnutrición infantil en departamento colombiano

Bogotá, 6 sep (Prensa Latina) El 24 por ciento de las muertes por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas entre cero y cinco años en Colombia son notificadas en el departamento de La Guajira, afirmó hoy la Defensoría del Pueblo.

El Defensor Carlos Camargo, durante una visita al departamento para dialogar con líderes de las comunidades indígenas wayuu, aseguró que durante los primeros ocho meses del año las muertes por desnutrición aumentaron nueve por ciento en relación con el mismo período de 2021.

Ante esta situación hizo un llamado «a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida».

Asimismo, pidió garantizar la implementación de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal, según lo establecido en una resolución de 2018.

De igual forma insistió en el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por el Ministerio de Salud.

Los departamentos con el mayor número de muertes de menores de cinco años por causas asociadas a desnutrición son La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9).

Estas entidades territoriales concentran el 55 por ciento de los casos de mortalidad por la citada causa.

«Como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que los niños y niñas mueren porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecua», enfatizó.

En promedio 87 niños entre 0 y 5 años por cada 10 mil habitantes tienen desnutrición aguda, principalmente en Vichada (104 casos), La Guajira (83) y Guaviare (75).

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.