jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consideran vital conocer destino de químicos en acuíferos

Agua-contaminacion-quimicos
Washington, 6 sep (Prensa Latina) Un equipo de expertos consideró vital conocer el movimiento y destino de productos químicos sintéticos en acuíferos subterráneos para evaluar sus riesgos para el medio ambiente y el bienestar del hombre, informó hoy una fuente especializada.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) ocasionan múltiples problema de salud a los seres humanos, de ahí que sea necesario localizarlas para desarrollar estrategias de limpieza de sitios contaminados.

Estas son de origen antropogénico y denominados químicos eternos, según un artículo publicado en la revista Reviews of Geophysics.

Un grupo de científicos descubrió que estos descansan en la porción de suelo sobre el nivel freático, es decir el sector superior de un acuífero donde el agua se acumula en sedimentos y rocas.

Los investigadores mostraron su preocupación porque solo se estudiaron unos pocos productos químicos PFAS, a pesar de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos identificó más de 12 mil.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas son un grupo de agentes químicos que incluye PFOA, PFOS, GenX, y muchos otros elementos de igual naturaleza.

Ambos son sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano; es decir que no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo.

Las PFAS se hallan en una amplia gama de productos como baterías de cocina, cajas de pizza y repelentes de manchas.

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.