jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece protesta indígena paraguaya con 80 familias y siete comunidades

Asunción, 6 ago (Prensa Latina) Unas 80 familias y siete comunidades indígenas paraguayas engrosaron hoy la movilización del sector en esta capital, en reclamo de sus tradicionales reivindicaciones sobre la tierra.

Los demandantes, reunidos desde el 31 de agosto frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la avenida Artigas, reclaman justicia sobre la posesión de esos territorios y mejoras en la educación y la salud, según líderes como Wilson Centurión, citado por el diario ABC Color.

El dirigente de Nueva Esperanza junto a otros de las siete comunidades recién llegadas de Caaguazú, junto a otros representantes de grupos originarios, afirman que las autoridades «sólo prometen pero no cumplen», lo cual justifica -alegan- estas medidas de fuerza en la capital.

“No es la primera vez que salimos a las calles, pero siempre nos vamos con promesas oficiales que luego no se cumplen”, expresan los manifestantes.

Centurión pidió disculpas a la población por instalarse en sus calles, obligado por las circunstancias a exponer allí sus reclamos y derechos, y solicitó el apoyo de todos los paraguayos por la devolución de sus tierras ancestrales.

Una de las exigencias principales de los participantes en la protesta es la instalación de una mesa de trabajo con el concurso de varias instituciones, ya que -argumentan- el Indi carece de suficientes fondos para dar respuestas a sus reclamos.

Esa institución “tiene el compromiso de proveernos de tierra”, pero es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el que debe resolver problemas como el mejoramiento de rutas, aunque en la práctica “no lo hace”.

La Organización Nacional de Pueblos Originarios que organiza estas movilizaciones integra a 380 familias de 10 comunidades, que solicitan la posibilidad de comprar tierra, el mejoramiento de los caminos y de los sistemas eléctricos de sus barriadas, así como otros beneficios en la salud y la educación.

Otros líderes indígenas -aseguró Centurión- trabajamos de cerca con las familias para que los jóvenes no ingresen al mundo de las drogas y la prostitución, “pero -enfatizó- necesitamos más ayuda”.

Los indígenas paraguayos viven en situaciones de extrema pobreza y exclusión social, tras ser usurpados sus territorios a partir del siglo XIX por latifundistas y otros intereses privados locales y extranjeros.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.