viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Obra teatral Kilómetro Cero estimula debate social en Cuba

La Habana, 6 sep (Prensa Latina) Kilómetro Cero, la más reciente producción del conjunto cubano Argos Teatro, estimula hoy el debate sobre la prostitución y su impacto en la población juvenil de la isla, con un enfoque especial en los hombres.

Escrita y dirigida por Liliana Lam, la obra llegará a escena el próximo 1 de octubre, informó el historiador Julio César González-Pagés, quien apuntó la importancia de esta pieza en el contexto actual, para llamar a la reflexión en torno a esta problemática social e impulsar la implementación de políticas públicas.

González-Pagés en conversación con Prensa Latina explicó que el proyecto toma como referente su investigación desarrollada de 1998 a 2012, la cual originó el libro Pingueros en La Habana, publicado en 2014 y actualizado en los años siguientes “porque los tiempos cambiaron y la forma de socializar en el mercado del sexo también”.

El volumen, que saldrá en la próxima edición de la Feria del Libro en la isla bajo el título En la lucha, constituye una versión renovada del sondeo original, que se trataba de 120 historias de muchachos, de 18 a 25 años, que ejercían la prostitución en la urbe y venían de una decena de provincias”, explicó el escritor.

De esta selección de testimonios, la pieza teatral resume algunas de las experiencias con el objetivo de “estimular ese debate tan necesario en torno a un sector poblacional, repudiado por muchos”, pues urge conocer las causas de su elección y brindar vías para salir, acotó el fundador de la Red Iberoamericana y africana de Masculinidades.

Asimismo, González Pagés apuntó que “la obra de Lam pudiera servir como instrumento, desde la cultura, para poder cambiar escenarios y convertirlo en algo más favorable; no creo que el silencio sobre ningún tema social ayude a transformar mentalidades y si algo exhibe la pieza es su compromiso con un futuro diferente”.

De igual forma, recordó los antecedentes del conjunto Argos, que bajo la dirección de Carlos Celdrán, llevó a las tablas la pieza Chamacos, de Abel González Melo, así como su compromiso con la diversidad al interpretar Favez, inspirada en la médico suiza Enrqueta Favez, cuya vida recoge el libro Por andar vestida de hombre, del también antropólogo.

En esta ocasión, el grupo pondrá sobre el escenario historias reales llevadas a la ficción con un elenco integrado por Ray Cruz, Alberto Corona, Yass Beltrán, Frank Mora, Peter Rojas, Leo Parlay, Hamlet Paredes, Daniel Barreras, Yanni Serrano y Roque Moreno.

Destaca entre las particularidades de las funciones, previstas durante todos los fines de semana del mes de octubre, el uso de la tecnología para recrear los diferentes lugares de la ciudad a través de fotografías, así como la presentación de una escenografía y música propias.

La obra retoma el debate sobre la prostitución en los jóvenes, “pero de otra forma, creo que va a llamar la atención de las personas y sobre todo ayudará a los decisores en políticas públicas a saber cómo abordarlo”, sentenció González-Pagés.

ro/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.