jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rector de universidad guatemalteca aboga por solución a crisis

Ciudad de Guatemala, 6 sep (Prensa Latina) El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos, expresó hoy su compromiso con la búsqueda de una salida a la crisis en esa casa de altos estudios.

Sin mencionar los señalamientos de fraude y los pedidos de estudiantes para que renuncie, Mazariegos se dirigió a «los sectores afectados directa o indirectamente por la suspensión parcial o total de sus actividades académicas derivado de la toma de las instalaciones o la negativa de profesores a impartir sus cursos en la modalidad virtual».

Acompañado del secretario general, Luis Fernando Cordón, integrantes del Consejo Superior Universitario y directores de distintas unidades, el exdecano de la Facultad de Humanidades anunció su disposición mediante el diálogo a solucionar la actual crisis para que las actividades docentes, administrativas, de investigación y extensión vuelvan a la normalidad.

Según Mazariegos, el 90 por ciento de los alumnos están recibiendo clases y un 93 por ciento de profesores imparten docencia, una cifra que manejó para restar crédito a la movilización estudiantil en rechazo a su imposición producto de elecciones fraudulentas.

«Es mi interés que a la brevedad se normalicen las actividades y en un futuro próximo volver a las aulas para recibir las clases presenciales», puntualizó, e hizo una invitación al Procurador de los Derechos Humanos a acompañar el proceso de diálogo y mediación.

En su mensaje a la comunidad sancarlista y a la población, detalló que entre las prioridades a solucionar están la entrega de títulos profesionales de recién graduados, la realización de exámenes públicos y privados de los estudiantes en fase de terminación y la incorporación de más de 75 mil jóvenes a la única universidad estatal.

Asimismo, expresó su interés por resolver los procesos pendientes de promoción docente y el traslado de recursos financieros para el pago de salarios a profesores y administrativos.

Para alcanzar los acuerdos que todos queremos, aclaró, necesitamos propiciar la mediación, y el apoyo a una comisión en ese sentido nombrada por el Consejo Superior Universitario.

«Nos adherimos a la solicitud presentada de manera oficial por un grupo de interesados para la apertura del campus universitario para el restablecimiento de los procesos académicos y administrativos», aseveró.

Las declaraciones de Mazariegos se dan casi cuatro meses después de su elección al frente de la Usac, un proceso calificado como fraudulento por grupos estudiantiles y docentes en resistencia y que exigen una nueva convocatoria sin vicios.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.