jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reforma de Salud busca reivindicar a pueblos originarios de Colombia

Bogotá, 6 sep (Prensa Latina) La ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, se comprometió hoy a reivindicar el derecho fundamental a la salud de los pueblos indígenas en el marco de sus usos y costumbres, autonomía e identidad cultural.

Durante el primer encuentro con la Subcomisión de Salud de la Mesa Permanente de Concertación donde se discutieron asuntos referentes a la reforma a la salud, la ministra informó que los compromisos y acciones en torno a este propósito iniciarán con una mesa de trabajo.

Ese espacio debe conllevar a emitir un decreto sobre el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural y en el marco de los diálogos nacionales del Plan de Desarrollo empezar el proceso de discusión con los pueblos indígenas sobre la reforma estructural al sistema de salud, señaló.

Alberto Mendoza, delegado por la mesa de Diálogo y Concertación para el pueblo Wayú manifestó que este encuentro forma parte del clamor de los pueblos indígenas de Colombia para resolver sus problemáticas en salud.

Por su parte, Norman David Bañol, del pueblo Embera Chamí, resguardo indígena San Lorenzo y representante a la cámara del Congreso por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, afirmó sentirse animado ante esta reunión y lleno de esperanza antes las posibilidades de incorporar al movimiento indígena a esta gran y necesaria reforma de salud.

Asimismo, Polivio Leandro Rosales, senador del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia también expresó su satisfacción por incorporar el conocimiento sobre los pueblos ancestrales a la reforma a la salud.

Corcho anunció que próximamente se consolidará un cronograma de visitas a las regiones para conversar con los actores del sector como trabajadores de la salud, especialistas, gerentes de Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Promotoras de Salud y la sociedad civil.

El objetivo es que la reforma sea incluyente, participativa y como es el mandato de este Gobierno, procure los mayores consensos con el mayor nivel de información posible para la toma de decisiones.

«Este es el gobierno de las comunidades indígenas, estamos acá por ellos, son parte fundamental y uno de los movimientos sociales más importantes de este país, representan a millones de ciudadanos y ciudadanas a los cuáles nos debemos, por tanto, este Ministerio responde a ellos», concluyó la ministra.

El actual sistema de salud ha excluido los territorios rurales, especialmente los habitados por los indígenas y ha negado la particularidad étnica de esta población.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.