NOTICIAS

Acuerdan continuar diálogo sobre proceso constitucional en Chile

Santiago de Chile, 7 sep (Prensa Latina) Partidos políticos chilenos representados en el congreso acordaron hoy en Valparaíso volver a reunirse el lunes en la capital, con el fin de avanzar en un nuevo proceso constituyente.

“El primer consenso que tenemos es que vamos a avanzar juntos, sin prisa, pero sin pausa”, declaró el presidente de la cámara baja, Raúl Soto, citado por radio Cooperativa.

Mientras, el titular del Senado, Álvaro Elizalde, expresó la voluntad de seguir dialogando para ponerse de acuerdo en un mecanismo democrático, participativo e institucional y avanzar hacia una Constitución que sea expresión de un apoyo transversal en la sociedad.

El encuentro en Valparaíso tuvo lugar tres días después de que la ciudadanía rechazara en un referendo un proyecto de carta magna que buscaba reemplazar la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La propuesta tenía entre sus pilares el reconocimiento a los pueblos originarios, la defensa del medioambiente, los derechos de las mujeres, el acceso a una educación gratuita y de calidad y a un sistema de salud al alcance de todos.

Pese a estos avances, la iniciativa fue rechazada por 61,86 por ciento de votos frente al 38,14 del Apruebo, en una jornada donde ejercieron su derecho al sufragio más de 13 millones de chilenos.

Analistas relacionan este resultado a las campañas de noticias falsas y distorsión del texto, a errores dentro de la convención constitucional y a la falta de información sobre el texto.

rgh/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES