jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre retórica belicista de nueva primera ministra británica

Londres, 7 sep (Prensa Latina) El grupo pacifista británico Stop the War advirtió hoy que la nueva primera ministra británica, Liz Truss, podría contribuir a escalar las tensiones internacionales de mantener la retórica militarista de sus tiempos de canciller.

Aunque celebramos la salida de Boris Johnson, es imposible ser positivos sobre las perspectivas para la paz con Liz Truss, afirmó la organización no gubernamental en un comunicado remitido a Prensa Latina.

El texto recuerda que como jefa de la diplomacia británica, Truss se dedicó en 2022 a lanzar amenazas contra Rusia y China, mientras prometía incrementar los gastos militares, a pesar de que el Reino Unido atraviesa por la peor crisis del costo de la vida de las últimas décadas.

Al respecto, Stop the War señaló que la flamante gobernante dijo que reducirá los impuestos, pero pretende destinar el tres por ciento del Producto Interno Bruto a reforzar el presupuesto de defensa.

Según el grupo pacifista, ese sería el mayor gasto de ´defensa´ que haría el Reino Unido desde los tiempos de la carrera armamentista impulsada por la guerra fría de los años 50 del siglo pasado.

(Truss) es un peligro interno y externo, sentenció Stop the War, tras apuntar que la volátil situación internacional requiere de un primer ministro que busque reducir las tensiones en todo el mundo, y en particular en Ucrania.

La Campaña por el Desarme Nuclear (CND) también envió una carta a la nueva gobernante británica en la que la exhorta a dejar a un lado la retórica “entusiasta” que mostró durante la contienda electoral, y enfrentar las principales amenazas para el planeta.

Tras recordarle que durante el mandato de Johnson se incrementó el arsenal nuclear británico y se alimentaron las llamas de la guerra en Ucrania, la misiva pide a la primera ministra retomar los valores pacifistas que le inculcaron sus padres, y que abandonó cuando se pasó al conservadurismo.

Durante el tiempo que se desempeñó como canciller, Truss hizo méritos para ser considerada como el nuevo halcón de la política exterior británica.

Ahora que se mudó al número 10 de Downing Street con el apoyo del 57 por ciento de los 170 mil conservadores que votaron en el concurso de liderazgo, la prensa local comenzó a llamarla la nueva Dama de Hierro, debido a su admiración manifiesta por Margaret Thatcher.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.