viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso guatemalteco aprueba subsidio al gas propano por dos meses

Ciudad de Guatemala, 7 sep (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala aprobó hoy una ampliación de dos meses al subsidio del gas propano en tercera lectura y con el voto favorable de 99 diputados.

Los descuentos directos a los cilindros serán de ocho quetzales al de 10 libras (1,03 dólares); 16 quetzales al de 20, el más utilizado por las familias, (2,07 dólares) y 20 y 28 quetzales al de 25 y 35 libras, respectivamente (2,59 y 4,53 dólares).

La iniciativa 6132, convertida ahora en Decreto 45-2022, comenzó su análisis el pasado miércoles, cuando no logró pasar de urgencia nacional y tuvo que someterse a tres sesiones.

Ayer logró pasar un segundo debate, no sin fuertes cuestionamientos, sobre todo en cuanto a su legalidad, ya que se pretende ampliar un decreto que no está vigente, indicó Álvaro Arzú, del partido Unionista, una opinión compartida por sus colegas de Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng).

Y es que la 6132 pretendía dar continuidad a una ley anterior (17-2022), pero las bancadas no se pusieron de acuerdo a finales de agosto para su inclusión en el orden del día y entre una y otra medió un espacio de tiempo.

Walter Félix de Urng detalló que la propuesta fue presentada el 24 de agosto y el decreto que pretendía reformar venció el 31 de agosto sin llegar al pleno.

Similar postura defendió Lucrecia de Palomo, del partido Valor, quien calificó de grave error discutir una iniciativa con fecha de vencimiento.

Estamos dando a la ciudadanía el ejemplo de ilegalidad de un Estado de Derecho que no existe, el mismo poder legislativo está haciendo leyes que están fuera de la ley, advirtió.

Analistas llamaron la atención sobre el actuar de la junta directiva oficialista y de sus aliados en los últimos meses, pues no es la primera vez que una propuesta e incluso una ley ya aprobada deben engavetarla por ser inconstitucional.

Este miércoles, los congresistas aprobaron también el Decreto 46-2022 Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero, la cual tiene como objetivo incentivar el desarrollo económico del país.

Esta tuvo el respaldo de 90 votos y establece mecanismos y condiciones con beneficios jurídicos y tributarios para incrementar hasta en un 60 por ciento los flujos de inversión extranjera directa en los próximos nueve años, según se dio a conocer.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.