viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consorcio eléctrico trata justificar ineficiencia en Puerto Rico

San Juan, 7 sep (Prensa Latina) El consorcio privatizador LUMA Energy atribuyó hoy al abandono del sistema por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, la imposibilidad de su rehabilitación después de 14 meses.

La corporación canadiense-estadounidense trató de ese modo de justificar su ineficacia ante los constantes apagones, culpando el deterioro del sistema eléctrico puertorriqueño que, precisamente, se supone que solucione en 15 años a un coste multimillonario.

“Aunque ninguna compañía puede superar décadas de fracasos en tan solo un año, hemos hecho avances significativos, incluyendo cumplir y superar el desempeño de la AEE por un 84 por ciento en las métricas establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico”, reaccionó el consorcio.

Mientras plantea esto en medio de reclamos para que se cancele el contrato, LUMA Energy intenta distanciarse del caos que mantiene en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace 124 años.

“Nuestro personal trabajado arduamente para reparar, reconstruir y restaurar un sistema eléctrico que se encontraba en completo abandono”, apostilló a pesar de que la generalidad de los 3,2 millones de habitantes sufren cortes eléctricos y siete alzas tarifarias.

La corporación norteamericana, que nació a la sombra del multimillonario contrato otorgado, afirmó que en lo que respecta a algunos avances principales, “hemos impulsado mejoras cruciales del sistema eléctrico de Puerto Rico”.

Mencionó el reemplazo de sobre tres mil 800 postes rotos y defectuosos; conectar a sobre 28 mil clientes a cubierta solar, añadiendo 145 MV adicionales de energía limpia a la red.

La empresa reclamó que ha reemplazado sobre 10 mil postes de alumbrado como parte de la iniciativa de alumbrado público comunitario, aparte de energizar cuatro líneas de transmisión que estaban fuera de servicio desde el huracán María en 2017.

Expuso que en cuanto a los proyectos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), ha impulsado propuestas financiadas con fondos federales a un ritmo histórico, habiendo comenzado 209 proyectos que transformarán y modernizarán el sistema eléctrico.

“Compartimos la frustración de nuestros clientes con la confiabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, y estamos de acuerdo con que hay mucho más trabajo por hacer”, dijo la corporación.

Apuntó que, por esa razón, sigue tomando medidas directas para atender la causa principal de las interrupciones e impulsar proyectos que mejoren la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de esta isla, la menor de las Antillas Mayores.

LUMA Energy reaccionó de este modo a nuevas críticas emanadas de una audiencia pública encabezada en la Cámara por el diputado Luis Raúl Torres, que puso en evidencia la ineptitud operacional del director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés.

De hecho, la situación alcanzó tal nivel, que el gobernador Pedro R. Pierluisi solicitó “a todas las agencias concernidas que dejen de pasarse la bola y que fiscalicen, como todos queremos”.

“Lo que estoy pidiendo es que no se pasen la bola, cada cual que cumpla con su misión”, expresó en Barranquitas (centro).

oda/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.