martes 31 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

martes 31 de enero de 2023

NOTICIAS

Cuba debe ser excluida de lista de EEUU, afirma académico colombiano

Bogotá, 7 sep (Prensa Latina) El profesor de la Universidad Nacional de Colombia Jairo Estrada afirmó hoy que Cuba debe ser excluida de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

En un artículo bajo el título Cuba: El absurdo del Garante de paz «patrocinador del terrorismo», expone los elementos que evidencian el absurdo por el cual el país antillano fue incluido en esa espuria lista.

Cuba : El absurdo del Garante de paz patrocinador del terrorismo

En tal sentido recordó los intentos del gobierno de Iván Duque de romper los protocolos entre el Estado colombiano y Cuba, garante del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al pedir la entrega de los líderes de esa fuerza guerrillera tras el atentado a la Escuela de Policía General Santander.

Esa exigencia del entonces gobierno colombiano se hizo a pesar de conocer de la existencia de protocolos diseñados y acordados por las partes con atención estricta a las disposiciones del derecho internacional para la solución de conflictos armados internos, incluido el protocolo para el evento de la ruptura de las conversaciones, precisó.

«Está claro, por tanto, que la insistencia del gobierno de Duque en la extradición de los integrantes de la delegación de paz del ELN, además de una acción inamistosa, desobligante y perversa frente a un gobierno que por décadas ha manifestado y demostrado su compromiso con la paz de Colombia, se sumaba a la estrategia de los Estados Unidos», resaltó.

De acuerdo con el académico, la inclusión de Cuba en la señalada lista se inscribió dentro del propósito de arreciar el infame bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

El también activista social, destacó que el nuevo gobierno de Colombia, encabezado por Gustavo Petro, hizo lo que le correspondía: desagraviar al país hermano y rechazar la señalada inclusión.

Ese acto tuvo lugar recientemente cuando el canciller Álvaro Leyva Durán, junto al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, estuvieron en Cuba para explorar la disposición del ELN para reiniciar las negociaciones y diálogos de paz.

«Lo que debería seguir, en sana lógica, por parte de los Estados Unidos es la exclusión de Cuba de la mencionada lista», recalcó el académico y escritor.

Dicha medida, subrayó, se tomó en el desarrollo del bloqueo, una política de Estado que lleva más de seis décadas, y sin modificación sustantiva alguna en el gobierno de Joe Biden, pese a que se trató de uno de los compromisos de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.

En opinión de Estrada, así como tantas voces en el mundo se han manifestado contra el infame bloqueo en las 29 resoluciones de la ONU, asimismo deben acrecentarse las voces para excluir a Cuba de la lista imperial.

Enfatizó que en Colombia y dentro de Estados Unidos se vienen alzando voces para reclamar la reparación de esa grave falta. «No hacerlo no es solo injusto, equivale a mantener un silencio que termina siendo cómplice. Es el momento de un acto de vindicación, no solo de Cuba; también lo sería de quienes sin descanso han venido luchando en Colombia por el propósito común de construir una paz estable y duradera con justicia social», subrayó.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.