viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evidencia dental desafía el tiempo de origen de los mamíferos

Londres, 7 sep (Prensa Latina) Un nuevo análisis de fósiles mostró evidencia de orígenes de mamíferos 20 millones de años antes de lo hasta ahora conocido, destaca hoy King's College de Londres, universidad pública de investigación del Reino Unido.

El estudio consistió en el examen de las mandíbulas inferiores en fósiles de Brasilodon quadrangularis, un animal del tamaño de un ratón que vivió hace 225 millones de años.

El análisis de las diferentes etapas de crecimiento que muestran el desarrollo de los dientes en cada uno de los fósiles proporcionó evidencia de que estos eran los restos de un mamífero, destaca el artículo.

El estudio internacional fue dirigido por la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, en Porto Alegre, e incluyó a investigadores de la referida institución londinense y del Museo de Historia Natural.

Acorde con Moya Meredith Smith, autora colaboradora y profesora emérita de Evolución y Desarrollo de Anatomía, las nuevas evidencias eleva el nivel de debate sobre lo que define a un mamífero y muestra que fue un momento de origen mucho más temprano en el registro fósil de lo que se conocía anteriormente.

El artículo señala que las glándulas de los mamíferos, las cuales producen leche y alimentan a los jóvenes de los mamíferos hoy en día, no se han conservado en ningún fósil encontrado hasta la fecha.

Es por ello que los científicos debieron confiar en «tejidos duros», hueso mineralizado y dientes que se fosilizan para obtener pistas alternativas.

En el examen de las denticiones encontradas en los fósiles de Brasilodon quadrangularis del sur de Brasil, y fechadas hace unos 225 millones de años (Triásico Tardío / Norian), el equipo de investigación descubrió evidencia de solo un conjunto de dientes de reemplazo, indica el texto.

Ello es una característica clave, añade, de los mamíferos conocida como difiodontia, fenómeno complejo y único que, con el reemplazo de dientes, también implica cambios profundos y controlados en el tiempo en la anatomía del cráneo, por ejemplo, el cierre del paladar secundario, lo cual permite a los jóvenes mamar, mientras respiran al mismo tiempo.

La doctora Martha Richter, asociada científica del Museo de Historia Natural de Londres y autora principal del artículo, destacó que esta investigación reunió a científicos brasileños y británicos.

Ellos, señaló, aportaron sus experiencia en el desarrollo del cráneo, la anatomía dental, la fisiología y la histología para interpretar los fósiles jovenes y adultos de la especie extinta Brasilodon quadragularis.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.