jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimiento extremista en EEUU refuerza actividad luego de Mar-a-Lago

Washington, 7 sep (Prensa Latina) El movimiento extremista “boogaloo” muestra nueva actividad en Facebook, pese a la prohibición de esa plataforma, tras el registro del FBI al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Mar-a-Lago, destaca un informe difundido hoy.

De acuerdo con un reporte del centro de información Proyecto de Transparencia Tecnológica (TTP por sus siglas en inglés), el grupo antigubernamental está dinamizado por el repunte de la retórica violenta de extrema derecha contra funcionarios federales luego de la requisa del pasado 8 de agosto en la residencia de Palm Beach, Florida.

TTP observó las valoraciones en varios grupos de boogaloo de Facebook al hombre armado que fue asesinado el 11 de agosto después de atacar una oficina del FBI (Buró Federal de Investigaciones) en Cincinnati, Ohio.

También un administrador de la página en esa red social denominada «RedactedCaucus», afiliada al movimiento extremista, compartió el día 24 del pasado mes un enlace a un perfil recién formado llamado [R3DACTD] y escribió: “Ha pasado más de un año. Vamos a volver a intentar lo del grupo. ¿Quién se apunta?».

El Proyecto también encontró que los miembros del considerado por analistas como una milicia armada usa palabras clave codificadas para evitar la detección por parte de la red social, en tanto publica varios memes para hacer propaganda y garantizar su crecimiento.

Además, alertó cómo en estas páginas los usuarios comparten instrucciones para hacer bombas y napalm casero, y algunas publicaciones obtienen cientos de “Me gusta”.

Con este resurgimiento, está claro que los “boogaloo bois” tienen la intención de seguir usando la plataforma como un centro para el reclutamiento y la radicalización, y nuestros hallazgos sugieren que Facebook no hace mucho para cambiar eso, subraya TTP.

La primera oleada de “boogaloo bois” en la red social fue al comienzo de la pandemia en 2020 y para junio Facebook prohibió al movimiento por considerarlo como «organización peligrosa”.

Otras señas del resurgimiento de esas cuentas aparecieron en la primavera pasada, luego de que el presidente Joe Biden anunciara esfuerzos por frenar los ataques con armas de fuego, en un país donde cada año mueren a balazos como promedio 40 mil 620 personas.

De acuerdo con un análisis del diario The Hill, la violencia política creció en los últimos meses en Estados Unidos, sobre todo después del 6 de enero de 2021, cuando cientos de personas pro-Trump asaltaron el Capitolio, y las amenazas pasaron a ser algo habitual en cuestiones nacionales delicadas.

Por su parte, una encuesta de Newsweek y Statista reveló que el porcentaje de norteamericanos que ven las agresiones como medio legítimo para el cambio político aumentó en los pasados cinco años.

ro/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.