viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Costo de la vida en Chile sube más de lo esperado

Santiago de Chile, 8 sep (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió muy por encima de lo previsto durante agosto, impulsado por los costos de alimentos, transporte y bebidas no alcohólicas.

Este indicador acumula 9,9 por ciento en lo que va de este año y 14,1 en los últimos 12 meses, y sólo está superado por los datos mostrados en septiembre de 1992, lo cual da una idea de la compleja situación económica en el país.

De los artículos que componen la llamada canasta básica chilena los que sufrieron mayor impacto en su precio fueron los alimentos, en particular la carne, el pan y los cereales.

Respecto a la rama de los transportes hubo incrementos en seis de sus 10 categorías, situación que podría cambiar a corto plazo por la disminución de precios en algunos combustibles anunciada a partir de este jueves.

Hubo también aumentos en el apartado de Vivienda y Servicios Básicos, sobre todo en los alquileres y productos para reparación y conservación de casas y edificios.

El IPC es un indicador que calcula el alza de bienes y servicios tomando como modelo a un consumidor promedio y es indispensable para determinar el comportamiento de la inflación.

Para obtenerlo se realizan encuestas periódicas entre los hogares, puestos comerciales, kioscos de barrio, ferias y supermercados.

En Chile la canasta básica está formada por 368 productos y servicios catalogados en 12 categorías, como alimentos y bebidas, prendas de vestir, educación, salud, transporte, comunicaciones, recreación y vivienda.

mgt/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.