miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Cuba celebra Día Internacional de la Alfabetización

cuba-celebra-dia-internacional-de-la-alfabetizacion
La Habana, 8 sep (Prensa Latina) Cuba celebra hoy el Día Internacional de la Alfabetización con sus más de un millón 697 mil estudiantes de la enseñanza general de vuelta a las aulas para continuar con el curso escolar.

Los ministros de Educación, Ena Elsa Velázquez, y de Educación Superior, José Ramón Saborido aseguraron recientemente que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el país, están disponibles los recursos requeridos para el periodo lectivo.

Velázquez aseguró que en cada provincia se toman las medidas necesarias para que el proceso docente educativo sufra las menores afectaciones posibles ante los cortes de electricidad que vive el país.

Desde el triunfo revolucionario en 1959, el gobierno de la nación caribeña mostró una gran preocupación por los altos índices de analfabetismo que existían en zonas rurales y urbanas del país.

Con el objetivo de revertir esa precaria situación el líder histórico, Fidel Castro, convocó a más de 100 mil estudiantes para la Campaña Nacional de Alfabetización que inició el 1 de enero de 1961, luego se sumaron 14 mil trabajadores y más de 30 mil maestros voluntarios.

El movimiento alfabetizador logró que en ese año 707 mil personas aprendieran a leer y escribir, lo que redujo el índice de analfabetismo a un 3, 9 por ciento y fueron adoptadas medidas como una reforma integral en el sector educativo, la creación de las facultades obreras y campesinas y la instrucción universitaria para trabajadores.

El desarrollo ulterior de los procesos educativos en la isla estuvieron caracterizados por un acceso gratuito y universal a los distintos niveles de enseñanza y fueron reconocidos por distintos órganos internacionales entre ellos, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La nación caribeña ha dado muestras significativas de su compromiso con los esfuerzos globales para erradicar el analfabetismo mediante la cooperación internacional. En este contexto destaca el método Yo sí puedo desarrollado por pedagogos cubanos, el cual fue esencial para que más de 10 millones de personas en 30 países aprendieran a leer y escribir.

Desde 1967, la Unesco celebra el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de recordar la importancia de la lectura y la escritura como base de los derechos humanos.

El lema de este año es “Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización” y servirá como espacio fundamental para repensar la importancia de los procesos de aprendizaje y garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos.

jcm/mks

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES