viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresarios de Cuba e India exploran oportunidades comerciales (+Foto)

La Habana, 8 sep (Prensa Latina) Representantes de empresas cubanas e indias exploraron hoy oportunidades de comercio exterior e inversión extranjera en sectores como la salud, la industria biofarmacéutica, las energías renovables y la producción de alimentos.

La viceministra de Comercio Exterior de Cuba Déborah Rivas destacó el valor de la delegación liderada por la Organización de Comercio Económico de la India (Ieto), a partir de los intereses descritos por sus integrantes.

 

Las intervenciones realizadas por los empresarios que nos visitan conectan directamente con las prioridades de nuestro Plan Nacional de Desarrollo en temas como las relaciones financieras, la búsqueda de alternativas energéticas y la agricultura, indicó.

 

Durante el foro de negocios en los salones del Hotel Nacional, se constituyó además la sección Cuba-India de la Cámara de Comercio caribeña para contribuir al fortalecimiento de vínculos económicos entre ambas naciones.

Foro Empresarial Antonio Carricarte Presidente Camara Comercio

El presidente de esa institución cubana, Antonio Carricarte, comentó que la nueva estructura no cumplirá un rol formal o publicitario, sino que “trabajará en colaboración con las autoridades cubanas para habilitar mecanismos que favorezcan el comercio bilateral”.

Apuntó que los vínculos empresariales entre Cuba e India tienen una historia amplia, pero aún no están al nivel de las relaciones en otros ámbitos; por lo que desde hace unos meses comenzó una nueva dinámica impulsada por la Ieto.

Como resultado de esa labor, es posible la visita de esta nueva delegación conformada por una decena de empresas indias que intercambiarán con alrededor de 40 entidades cubanas para identificar posibles alianzas en sectores priorizados por el país, dijo Carricarte.

Por su parte, el presidente de la Ieto, Asif Iqbal, relató que el actual intercambio da continuidad a reuniones previas con representantes de la Cámara y del Ministerio de Comercio Exterior cubano para iniciar una nueva serie de negociaciones comerciales.

Nos llama la atención la posición mutua para seguir avanzando, de ahí que en esta visita sostendremos encuentros claves para habilitar mecanismos financieros que simplifiquen nuevos negocios, acotó.

El funcionario indio destacó los intercambios sostenidos entre representantes del Banco Central de Cuba y de entidades similares de Bombay, que quisieran extender su presencia en la isla y habilitar distintos mecanismos de índole financiera para la apertura de nuevas relaciones.

Como parte de la actual misión empresarial, compartirán también con representantes de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, para identificar oportunidades de envío de artículos de esta índole al país, apuntó Iqbal.

ro/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.