viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Identifican potencialidades económicas entre India y Cuba

bandera-cuba-india
La Habana, 8 sep (Prensa Latina) La viceministra cubana de Comercio Exterior Déborah Rivas identificó hoy potencialidades de las relaciones económicas con la India en sectores como las finanzas, las energías renovables, la agricultura y la industria biofarmacéutica.

Durante un foro empresarial con una delegación liderada por la Organización de Comercio Económico de la India (Ieto), Rivas comentó que los intereses de los visitantes se conectan directamente con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.

Respecto a las relaciones entre bancos de ambas naciones, recordó que la persecución financiera caracterizó el proceso de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la isla durante los últimos años.

Este es uno de los principales elementos que entorpecen nuestras relaciones comerciales y de inversión a nivel internacional; por tanto, es estimulante la posibilidad de establecer nuevas relaciones bancarias con un país como la India, indicó la viceministra.

En ese sentido, agradeció la reciente firma de un acuerdo para una Línea de Crédito por valor de 100 millones de euros, entre el Banco Exterior de Cuba y el EximBank de la nación asiática.

En otro momento de su intervención, también agradeció el apoyo brindado por la Ieto a la alianza solar internacional, pues es “otro tema que tiene una repercusión inmediata en nuestra estrategia de desarrollo”.

Cuba está enfrascada en lograr que su matriz energética tenga el mayor porcentaje posible de generación con fuentes renovables de energía y la empresa india NTPC realiza estudios finales para la ejecución de más de mil megavatios por esta vía, argumentó.

La funcionaria reconoció también las posibilidades de alianzas entre micro, pequeñas y medianas empresas privadas indias y cubanas en la agricultura, otro de los sectores priorizados por su importancia en la satisfacción de las necesidades de la población.

“Las empresas foráneas pueden participar no solo en el suministro de productos, sino también en el suministro de tecnologías y saberes en esta área”, amplió.

En el caso de la biotecnología, destacó el liderazgo global de ambos países en la producción de medicamentos y vacunas, también contra la Covid-19, y sugirió el establecimiento de una relación comercial que permita el suministro de ingredientes activos.

“Este foro tiene un impacto trascendental en el fortalecimiento de las relaciones económicas y queremos que no se queden en el inicio, sino que cada uno de estos empresarios puedan concretar proyectos con sus contrapartes cubanas”, concluyó.

acl/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.