viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Justicia en El Salvador toca a escuadrones de la muerte

Fiscalía General El Salvador
San Salvador, 8 sep (Prensa Latina) Miembros de un grupo de homicidas de los denominados Escuadrones de la muerte en El Salvador fueron procesados por crímenes de lesa humanidad, según indican hoy informes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tres de cuatro exmilitares que en 1981 asesinaron a una familia del cantón San Andrés, comparecieron ante la justicia luego de ser apresados en agosto del 2021.

Según los informes es la primera vez que la FGR procesa a una estructura que conformó un escuadrón de la muerte durante el conflicto armado en El Salvador, en un juicio de crimen de guerra, declarado de lesa humanidad por un juez de Paz.

A manos de ese grupo cinco personas fueron masacradas brutalmente, después de ser privadas de libertad, en el cantón San Andrés, de San Miguel, y encontradas con signos de tortura y mutiladas en el cantón El Carmen, La Unión, en un hecho que la fiscalía dijo que ocurrió el 7 de abril de 1981.

Los incriminados son los exmilitares José Inés Benavides Martínez, Luis Alonso Benavidez Polío, José de la Cruz Orellana Iglesias y Ángel Aníbal Alvarado Benítez, este último conocido como “El Chele Aníbal”, quien está prófugo

De triste recordación en el país, estos grupos paramilitares fueron utilizados como instrumentos de terror que establecieron una práctica sistemática de grandes violaciones de derechos humanos, señaló el informe de los fiscales.

Para los salvadoreños, los escuadrones de la muerte fueron parte importante en el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, además de otras masacres como la del procurador Mario Zamora Rivas, la de Tehuicho y del caso Viera, Hammer y Pearlman.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.