viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Jueves, 8 de septiembre 2022

Sumario:

– Celebran en Cuba aniversario 35 de los Joven Club

– Pocos países han hecho tanto como Cuba en el propósito de enseñar

– Díaz-Canel destacó poder trasformador del Código de las Familias

– Iglesias piden retirar a Cuba de lista sobre auspicio al terrorismo

– Foro en Francia estimulará la cooperación europea con Cuba

– Municipio brasileño y Cuba por construir fábrica de medicamentos

– Iniciativa en Uruguay para envío de insumos médicos a Cuba

– Casi 80 mil panameños alfabetizados con método Yo, sí puedo, de Cuba

– Cuba notificó 18 nuevos casos de Covid-19

– Celebran en Cuba día de la Virgen de la Caridad del Cobre

Celebran en Cuba aniversario 35 de los Joven Club

La Habana.- Con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel se celebró hoy el aniversario 35 de los Joven Club, entidad con importante función en la informatización en Cuba y el acceso de la población a nuevas tecnologías. Durante estas más de tres décadas desde su fundación por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, los Joven Club expandieron sus actividades a todos los municipios del país hasta contar hoy con 644 instalaciones.

Pocos países han hecho tanto como Cuba en el propósito de enseñar

La Habana.- Pocos países han hecho tanto como Cuba en el noble propósito de enseñar a nuestros ciudadanos y de otras naciones, afirmó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Alfabetización. El mandatario resaltó en su cuenta de Twitter que la enseñanza era uno de los grandes desvelos del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Revolución.

Díaz-Canel destacó poder trasformador del Código de las Familias

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el Código de las Familias ha transformado a su país y todo lo aprendido durante la consulta popular enseñó más de la nación cubana. “Aún antes de aprobarse, el #CódigoDeLasFamilias ha transformado a #Cuba. Todo lo que hemos discutido en estos meses, nos ha enseñado a nosotros mismos mucho más que todo lo que ya sabíamos de la nación que somos. #CódigoSí”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Iglesias piden retirar a Cuba de lista sobre auspicio al terrorismo

Bogotá.- El reverendo canadiense Christopher Ferguson, confirmó que el Consejo Mundial de Iglesias aprobó hoy una resolución en la cual se pide que Cuba sea excluida de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo. «Pedimos que se retire a Cuba de la lista que auspician el terrorismo y que se acompañe a las iglesias como voces proféticas de la paz, la esperanza, la cooperación y el respeto mutuo», señala la iniciativa presentada por la iglesia presbiteriana de Cuba, apoyada por la iglesia presbiteriana de Colombia y de los Estados de Unidos y Canadá.

Foro en Francia estimulará la cooperación europea con Cuba

París.- El tradicional festival la Fête de l’Humanité acogerá el próximo sábado un foro promovido por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) para impulsar en Europa la colaboración económica con la isla, resaltaron hoy los organizadores. En un comunicado, CubaCoop subrayó que el encuentro buscará ratificar la solidaridad con la nación antillana frente al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, pero sobre todo abordará vías concretas y eficaces de potenciar la cooperación desde Europa en sectores clave para el país caribeño.

Municipio brasileño y Cuba por construir fábrica de medicamentos

Brasilia.- El ayuntamiento de Maricá, municipio brasileño localizado en la región Metropolitana de Río de Janeiro, negocia hoy un acuerdo de asociación científica con Cuba para la producción de medicamentos contra enfermedades, como cáncer y diabetes. El diario carioca O São Gonçalo indica que hace tres meses representantes del poder público del distrito evaluaron en el país caribeño los requisitos respecto a la apertura de una fábrica de medicamentos, además de un polo de investigación y enseñanza en biomédica, área en la que Cuba se destaca.

Iniciativa en Uruguay para envío de insumos médicos a Cuba

Montevideo.- Una iniciativa para el envío de insumos médicos a Cuba es promovida hoy en Uruguay por diversos colectivos y organizaciones solidarias con la isla caribeña. El comité uruguayo antiimperialista de solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo impulsa el empeño humanitario, junto al Capítulo Uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Casi 80 mil panameños alfabetizados con método Yo, sí puedo, de Cuba

Ciudad de Panamá.- El Gobierno de Panamá reconoció hoy al método cubano Yo, sí puedo, que permitió desde 2007 alfabetizar hasta la fecha a 79 mil 622 iletrados. En el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Alfabetización, la ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo recordó que en 15 años de instaurado, el programa Muévete por Panamá, basado en la experiencia académica de la nación caribeña, es clave en las estrategias de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Cuba notificó 18 nuevos casos de Covid-19

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy de 18 nuevos casos con la Covid-19, sin ningún fallecido. De los 119 casos activos, dos se reportan en estado grave. Con las 28 altas médicas de la jornada, el total de recuperados ascendió a un millón 102 mil 100, mientras permanencen ingresados 224 pacientes y 105 sospechosos.

Celebran en Cuba día de la Virgen de la Caridad del Cobre

La Habana.- Muchos cubanos creyentes rinden tributo hoy a la Virgen de la Caridad del Cobre, proclamada santa patrona de la isla caribeña en 1916 y convertida en sagrada representación de la fe y la cultura nacional. Aunque su altar se encuentra en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en un poblado del mismo nombre a unos 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, cada 8 de septiembre los cubanos oran, hacen promesas y piden deseos en su nombre en cualquier parte de la nación e incluso fuera de ella.

lam/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.