miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Derecho al aborto, sensible tema de campaña política en EEUU

Washington, 9 sep (Prensa Latina) El derecho al aborto constituye hoy un tema de campaña proselitista en Estados Unidos aprovechado fundamentalmente por el Partido Demócrata, justo cuando quedan dos meses para las elecciones de medio término.

Precisamente durante la víspera, el presidente Joe Biden afirmó que las limitaciones de la interrupción voluntaria del embarazo podrían constituir solo el comienzo de los intentos conservadores de reducir algunas prerrogativas personales, incluidas los anticonceptivos y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“En solo semanas y meses, más de la mitad de Estados Unidos habrá prohibido el aborto si no ganamos en esta elección fuera de año. Y no van a detenerse ahí”, insinuó en referencia a que los republicanos intentarían aprobar un veto nacional si controlaran la Cámara de Representantes y el Senado. En un discurso pronunciado en el comité del Partido Demócrata en el estado de Maryland (noreste), el ocupante del despacho Oval expresó cómo los republicanos no tenían ni idea del poder de las mujeres, pero que estaban a punto de averiguarlo.

Acorde con un artículo del diario Politico, los demócratas usan el tema del aborto para contrarrestar las corrientes desfavorables causadas por la alta inflación, y en coincidencia con el incremento en el número de mujeres que se registran por primera vez para votar.

Frente la evidente polarización que ese aspecto suscita, en algunos lugares como California y Vermont, se determinó que los electores votaran a favor o en contra de las enmiendas estatales relacionadas con el derecho al aborto en sus papeletas el próximo noviembre.

Asimismo, en horas recientes, la Corte Suprema de Michigan (noreste) dictaminó que una revisión constitucional propuesta para proteger la interrupción del embarazo debería incluirse también en la boleta de medio mandato, lo que quedará finalmente aprobado si la Junta de Escrutinios del estado da su visto bueno.

En este punto no se descartan las sorpresas, como la vista en una región tradicionalmente conservadora como Kansas (medio oeste), donde la población votó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo con un margen de 59 contra 41.

También en horas recientes, los senadores de Carolina del Sur rechazaron una prohibición de casi todos los abortos en una sesión especial.

Allí, el líder de la minoría del Senado, Brad Hutto, dijo que las mujeres republicanas fueron capaces de defender a todas sus pares del estado, mientras que los hombres republicanos las defraudaron.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia, en junio pasado, de revocar la sentencia del caso Roe vs. Wade en 1973, bajo el cual quedó desde entonces protegido el derecho al aborto en todo el país, avivó las polémicas en torno al tema en el país al tiempo que abrió un nuevo frente de campaña, aseguran analistas.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.