viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden firma uruguaya a convenio de OIT sobre derechos indígenas

alertan-sobre-incremento-de-inflacion-global
Montevideo, 9 sep (Prensa Latina) Uruguay es de los pocos países sudamericanos sin suscribir normativas inherentes a los pueblos indígenas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), algo que la central sindical PIT-CNT pretende hoy cambiar.

Se trata de dos postulados básicos del Convenio 169 de la OIT sobre el derecho de los pueblos originarios a mantener y fortalecer sus culturas, y a participar en las decisiones que les afectan.

Ambos preceptos enmarcan disposiciones del tratado cuya ratificación compromete a los países a revisar su legislación nacional para desarrollar acciones pertinentes de acuerdo al convenio.

Junto a Suriname, Uruguay es el único país de América del Sur que no ha ratificado este convenio sobre pueblos indígenas y tribales, según el diputado del Frente Amplio, Felipe Carballo.

A su solicitud, la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados discute solicitar al poder ejecutivo una propuesta de ley para aprobar ese tratado que data del año 1989.

“Es una vergüenza internacional” que el Estado uruguayo aún no haya ratificado el Convenio 169, dijo al periódico La Diaria Fernanda Aguirre, miembro de la Secretarìa de Derechos Humanos de la PIT-CNT.

Hasta ahora, sostuvo, el argumento para no hacerlo ha sido “la negación de que hay descendientes de pueblos originarios en Uruguay”.

“Si bien acá hubo un genocidio, claramente ese intento de exterminio no se consiguió», apuntó.

Agirre añadió que la población de los pueblos indígenas sigue existiendo en Uruguay, con una serie de discriminaciones enormes.

La mayoría de las personas con ascendencia indígena están concentradas en los sectores de mayor precariedad laboral”, concluyó.

La última semana la Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó por unanimidad acompañar el pedido de ratificación del convenio por parte del Estado uruguayo.

Para Fernanda Aguirre, sería “empezar a reparar en algo el daño ocasionado”.

Fue una postura en la que coincidió la representante del Consejo de la Nación Charrúa, Mónica Michelena.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.