martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan nuevas evidencias en trama de corrupción en Venezuela

Caracas, 9 sep (Prensa Latina) El fiscal general Tarek William Saab reveló hoy nuevas evidencias de la trama de corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que incluye nueva orden de captura internacional contra el exministro Rafael Ramírez.

En declaraciones a la prensa nacional y extranjera acreditada, el titular del Ministerio Público abundó sobre el sonado caso a partir de los elementos aportados por el detenido Víctor Aular, exvicepresidente de Pdvsa, y durante el proceso investigativo que continúa.

Refirió que desde agosto del 2017 y hasta la actualidad se sumaron a este “brutal entramado, delictivo y criminal” 25 tramas de corrupción, algunas de la cuales están en marcha investigativa y otros procesos concluyeron con la condena de sus acusados.

Saab lamentó que varios de estos sujetos, como el caso de Ramírez y “sus secuaces”, tienen órdenes de aprehensión, solicitudes de extradición y de alerta roja, que fueron coordinadas no solo con la Policía Internacional, sino también con los países donde se encuentran viviendo como «magnates y reyes».

Hemos insistido y seguido la realización de los trámites respectivos para que estas personas sean juzgadas de derecho en la República Bolivariana, insistió.

El fiscal general afirmó que producto de ello se solicitud el inicio de un nuevo proceso de extradición contra el expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez por el caso de la operación Atlanctic y por del lavado de dinero producto de la corrupción en Andorra.

Detalló que los trámites ya comenzaron ante los tribunales de Venezuela y, una vez blindadas en las instancias judiciales, se hará la solicitud de extradición a Italia y España a través de la Cancillería de Ramírez y de Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, también implicado.

Esta gran organización criminal solo entre octubre de 2011 y noviembre del 2012 blanqueó más de mil 347 millones de euros, por la cual hay varios sujetos detenidos y otros sometidos a medidas cautelares, refirió.

Abundó que los informes de inteligencia advierten en que esta organización de carácter delictivo transnacional, liderada por Ramírez, pudo haber blanqueado desde el 2006 unos cuatro mil 200 millones de dólares, que sumado a otros hechos totalizan 12 mil millones de la moneda estadounidense.

Saab expresó que lo más repudiable en lo moral es que estas personas pretenden justificar estas acciones, utilizando de manera inmoral y vergonzosa, el nombre del comandante Hugo Chávez, algo realmente execrable, apostilló.

Literalmente Ramírez destruyó impunemente la industria petrolera al causar “un hondo y profundo daño” a la economía venezolana y castigar al pueblo, aseguró el fiscal general.

oda/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.