viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suspenden bajo acusaciones estreno de filme Sparta en Toronto

Ottawa, 9 sep (Prensa Latina) El estreno mundial hoy de la película Sparta, del director austriaco Ulrich Seidl, fue cancelado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, tras acusaciones de explotación a menores rumanos en su rodaje.

Según el semanario alemán Der Spiegel, durante la filmación el realizador ocultó a los menores —actores no profesionales de entre nueve y 16 años— y a su padres, que la película aborda la pedofilia.

La dirección del certamen canadiense publicó que la cinta se retiró del Festival y se disculpó por las molestias ocasionadas, mientras el comité organizador del Festival Internacional de San Sebastián, en España, informó que su debut será en Zinelandia y que solo una orden judicial podrá suspender la proyección.

Filmada en 2019 en aldeas del noroeste de Rumanía, el largometraje cuenta la historia de un hombre austriaco, pedófilo, que enseña judo a menores en escuelas de esos lugares apartados del país.

La publicación germana advirtió que los menores participantes en la grabación fueron presionados para hacerlo semidesnudos en escenas violentas y de situaciones de alcoholismo, sin que sus familias conocieran de antemano sobre la temática del filme.

Una de las madres narró esta semana a la televisión rumana que en su momento se alegraron porque les pagarán con la actuación de sus hijos, “creímos que nos haríamos famosos, no sabíamos de qué se trataba”.

Der Spiegel indicó que la naturaleza de algunas de las escenas provocó, durante la filmación, momentos de tensión que llegaron a oídos de la Policía rumana, que en febrero inició una investigación, la cual debió cerrar porque ninguno de los seis menores denunció haber sufrido abusos de ningún tipo.

No obstante, los agentes del orden retomaron las pesquisas esta semana a raíz de las informaciones aparecidas en redes sociales y otros espacios públicos sobre posibles infracciones cometidas contra los menores en la filmación.

Por su parte, Seidl se defendió en la prensa austriaca, asegurando que nunca cruzó “los límites éticos y morales durante el rodaje”. Entretanto, el Instituto Austriaco del Cine (ÖFI), uno de los productores de Sparta, también abrió una investigación sobre lo sucedido.

lam/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.